Castellano English      Facebook SENASA Twitter SENASA
Volver a la portada Aviación Deportiva Ocaña
  • 8 °C
  • -1° C
  • 52%
  • 9km/h
  • SSE
  • - km/h
  • 1034.00 mb
  • - l/m2

INSTALACIONES

Volver

SENASA, en su Centro de Aviación Deportiva de Ocaña, cuenta con unas instalaciones idóneas para la práctica de cualquier deporte aéreo y el disfrute de una jornada aeronáutica acompañado de tu familia y amigos. El complejo total es de casi 35 hectáreas, de las cuales casi 54 mil m2 están urbanizados.

 

GENERAL

 

A pesar de que el aeródromo fue diseñado fundamentalmente para el desarrollo de la formación de pilotos de vuelo sin motor, se ha ido adaptando a las distintas necesidades introducidas por los usuarios del resto de deportes aéreos que han ido apareciendo en el campo de vuelos. Así, desde su implantación hasta la fecha, las siguientes actividades aéreas han sido realizadas en el aeródromo de Ocaña:

  • Aerostación con globos,
  • Vuelo de Ultraligeros (ULMs), con la próxima implantación de una escuela de este tipo de aeronaves,
  • Vuelo sin motor con Planeadores y Motoplaneadores, con, fundamentalmente, la Escuela de Vuelo sin motor y TMG de SENASA,
  • Paracaidismo, contando con una de las principales escuelas de paracaidismo de España,
  • Vuelo en aeronaves de aviación general, con avionetas que forman parte de la escuela de Piloto Privado (PPL(A)) de SENASA.
  • Vuelo de aeronaves acrobáticas, dentro de la Escuela de vuelo acrobático del RACE.
  • Centro de operaciones de aeronaves no tripuladas (UAVs).
  • Base de operaciones de los helicópteros del SESCAM y de las diferentes diputaciones que lo han estimado oportuno en su lucha contra incendios forestales.
  • Aeromodelismo.
  • Campeonatos de Vuelo sin Motor: regionales, nacionales e internacionales.
  • Campeonatos de España de vuelo Acrobático: organizados por el Real Aeroclub de España.
  • Eventos deportivos aéreos destinados a distintos colectivos.

 

 

INSTALACIONES DE VUELO

 

Todas estas actividades han podido ser desarrolladas a las fabulosas instalaciones de vuelo con las que cuenta el aeródromo de Ocaña, entre las que cabe citar:

  • Dos pistas cruzadas, con las siguientes características:
    1. Pista 11-29, con una longitud total de 1.280 m. Del ancho total de los 100 m., se encuentran asfaltados los 20 m centrales, siendo el resto de terreno natural compactado.
    2. Pista 17-35, con una longitud total aproximada de 700 m. y con una anchura de 100 m., siendo toda ella de terreno natural compactado.
  • Una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 23.400 m2.
  • Caseta meteorológica que da servicio a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

 

 

INSTALACIONES DE SOPORTE A LA AVIACIÓN-SENASA

 

Así como instalaciones auxiliares de hangaraje, mantenimiento y repostaje que dan soporte tanto a las aeronaves que habitualmente operan desde nuestro aeródromo, como a aquellas que están de paso:

  1. Hangar de 1.440 m2 destinado a dar servicio de hangaraje a aquellas aeronaves que lo deseen previo acuerdo entre las partes. Este hangar se encuentra vigilado mediante circuito cerrado de televisión, contando con instalación eléctrica, iluminación artificial y agua corriente.
  2. Hangar de 1.680 m2 destinado a realizar el mantenimiento de las aeronaves de SENASA, la escuela de paracaidismo y toda aquella aeronave con cuyo propietario se haya formalizado un acuerdo escrito. El centro de mantenimiento dispone de autorización EASA parte 145. Así mismo, a pesar de que el objeto de este hangar no es almacenar aeronaves, por las especiales condiciones de la aeronave a hangarar, se puede formalizar un acuerdo puntual para dar este servicio en el mismo.
  3. Taller de mantenimiento y reparación de fibra. SENASA cuenta con una instalación de más de 400 m2 para la realización de reparaciones de fibra de vidrio, mantenimiento mayor y pintura de piezas y aeronaves, todo ello bajo el amparo de su autorización EASA parte 145.
  4. Dos hangares gestionados por la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA), con un total de 2.135 m2.
  5. Estación de servicio de combustibles aeronáuticos en la que se pueden suministrar combustibles:
    1. JET A-1, y
    2. AV-GAS 100LL.
  6. Esta instalación está certificada por la empresa suministradora en base a las normativas JIG 4 y AIRBP SIFO.

 

 

INSTALACIONES DE SOPORTE A LA AVIACIÓN-OTROS

 

Además, el campo de vuelos cuenta con instalaciones, medios materiales y humanos para el desarrollo y operación de las distintas actividades que se realizan en el aeródromo. Las instalaciones, por actividad, que están disponibles para los usuarios del Centro, son:

  1. Toldillos para la espera y el descanso a pié de pista para los usuarios de las distintas actividades de vuelo sin motor. Se dispone de un toldillo por cabecera de la pista principal, siendo el nº 1 el toldillo utilizado cuando la cabecera activa es la 11 y el nº 2 cuando es la 29.
  2. Hangar de 500 m2 para el entrenamiento de las maniobras de la Escuela de Paracaidismo. Anexo a este hangar, el paracaidista y acompañantes pueden encontrar unas instalaciones para el visionado de los videos de los saltos, una zona de descanso y bar para acompañantes y de diversos módulos para la gestión y operación de la Escuela.
  3. Hangar Norte, de aproximadamente 300 m2, en el que está instalada una Escuela de ULMs.

 

 

INSTALACIONES DE OCIO

 

Por último, y no menos importante, el Centro de Aviación Deportiva de Ocaña cuenta con unas fantásticas instalaciones para el descanso y recreo de sus clientes, independientemente de cuál sea la actividad que desarrollen.

 

Dentro de las actividades de restauración y hostelería, el aeródromo cuenta con un restaurante, un bar-cafetería, y una carpa destinada a la realización de eventos. Un mayor detalle de estas instalaciones se ofrece a continuación:

 

Bar-Cafetería

 

Con un aforo de 70 personas, el bar-cafetería ofrece un gran servicio para aquellas personas que quieren tomarse un descanso en su actividad de vuelo. Atendido por profesionales que, al llevar muchos años, conocen perfectamente cuáles son tus necesidades, pudiendo tomarte un refresco y un bocadillo caliente si no deseas comer de menú tranquilamente en el restaurante.

 

El bar tiene dos zonas anexas para que disfrutes de una sala con chimenea relajadamente si hace frio o de la terraza a pié de piscina si es un día caluroso

 

Zona de descanso en el área de paracaidismo

 

Si eres paracaidista y/o acompañante y no te apetece desplazarte al bar-cafetería del Edificio Principal, siempre puedes tomarte algo viendo como tu amigo aterriza con su paracaídas. Esta área, perfectamente acondicionada y con vistas a la zona de saltos, tiene un aforo máximo de 90 personas.

 

Restaurante

 

Con un aforo de 140 personas, el restaurante dispone de tres salones independientes que pueden convertirse en dos de forma que puedan realizarse comidas para grupos amplios. Se puede comer de menú y si deseas comer de carta puedes hacerlo sin problema alguno, hecho que hace flexible la opción gastronómica tanto en precio como en calidad de comida.

 

Todas las zonas están climatizadas de forma que no pases nunca ni frío ni calor en estas instalaciones.

 

Zonas ajardinadas

 

El perfecto complemento para un duro día de vuelos siempre será un solárium de más de 3.000 m2 con un césped natural para disfrutar de los soleados días de verano castellano-manchegos.

 

En esta zona se encuentra la zona de recreo infantil, con columpios para los más pequeños y dos mini-porterías para los que deseen jugar un partidillo de futbol al atardecer.

 

La zona de la terraza permite a aquel que quiera tomarse algo vigilando a sus pequeños o jugando una partida a las cartas, el desconectar de un largo día de vuelos o trabajo.

 

Carpa para eventos

 

El aeródromo cuenta con una carpa para la realización de eventos de forma que complemente el paquete de ocio que se puede ofertar en el Centro de Vuelo.

 

Cuenta asimismo con un amplio edificio donde su ubican las oficinas de administración y operaciones de vuelo y aulas de las Escuelas de vuelo de SENASA, disponiendo de un simulador de vuelo Frasca 142 para aquellos días en los que la meteorología no permita realizar los vuelos al aire libre. En este edificio, SENASA cuenta con espacios libres para el alquiler de oficinas para todo aquel que lo requiera para su actividad profesional. cafetería, restaurante, amplios jardines, etc., todo ello contribuyendo a hacer más placentera la permanencia en el Centro de Aviación Deportiva a las personas que acompañan a los alumnos y clientes.

 

Además, aparcar en el aeródromo de Ocaña nunca será un problema; disponemos de una amplia zona de aparcamiento gratuito para nuestros clientes en las instalaciones del Centro.

 

 

SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.A.