Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
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SENASA, con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el sector aeronáutico, se encuentra fuertemente comprometida con el medio ambiente en aviación, y su compromiso se fundamenta en la convicción de que los beneficios medioambientales son también un estímulo para la innovación, productividad y competitividad el sector aéreo. Por todo ello, SENASA ha participado como coordinador en el proyecto ITAKA (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation), proyecto lanzado en 2012 con la financiación de la Comisión Europea en el que SENASA ha actuado como coordinador ante la propia Comisión y el Consorcio, constituido por dieciséis empresas y organismos líderes en los sectores aeronáutico y de combustibles, y cuyo fin es contribuir al objetivo anual de producción de 2 millones de toneladas de biocombustibles para aviación en 2020, fijado en la iniciativa europea “Flightpath”.

 

A continuación se encuentran los principales resultados obtenidos en el proyecto, a raíz de los trabajos llevados a cabo por SENASA y sus socios para el seguimiento y el impulso de aquellas políticas y actuaciones que ayuden a SENASA y al sector, a lograr los objetivos medioambientales cuyos niveles de exigencia son cada año más elevados.

 

ITAKA tenía como principal objetivo vincular la oferta y la demanda y para ello se focalizó en establecer y fortalecer las relaciones comerciales en condiciones específicas entre el proveedor de materia prima, el productor de biocombustibles, el distribuidor y los usuarios finales (aeropuertos y aerolíneas), abarcando toda la cadena de suministro. El conocimiento generado buscaba identificar y abordar las barreras a la innovación y a la implementación comercial de un mercado por aquel entonces inexistente en Europa.

 

Resumen ejecutivo

 

 

RESULTADOS

 

Todas las experiencias e investigaciones realizadas han contribuido a optimizar el rendimiento de la cadena de valor de bioqueroseno en Europa gracias a la cooperación de los socios de ITAKA, y con contribuciones de colaboradores clave como KLM Royal Dutch Airlines, Air BP, Avinor, Lufthansa y SAS. Los principales resultados se resumen a continuación:

 

ELEMENTO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN RESULTADOS CLAVE
PRODUCCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS
  • 4 grandes plantaciones de camelina en España y 2 en Rumanía (~15,000 ha en total)
  • Selección y diferenciación de nuevas variedades de camelina adaptadas a las condiciones europeas y con un mayor contenido en aceite, combinado con protocolos de cultivo nuevos y optimizados
  • Nuevas técnicas de pretratamiento de aceite usado mediante pirolisis
  • Estudio y análisis del volumen potencial de producción de camelina sostenible en el seno de la UE basado en los datos obtenidos en el proyecto, concluyendo que la producción anual sostenible de aceite de camelina en Europa podría alcanzar 1 millón de toneladas
Refinado
  • Mejora de las instalaciones de refinado (nueva línea de circulación)
  • Protocolo mejorado de evaluación de la calidad del producto en las instalaciones
  • Demostración de los procedimientos de producción, evaluación de calidad y mezclado
Logísticas
  • Mejor conocimiento de la operación de la infraestructura logística: diferentes sistemas, propietarios y operadores, así como soluciones para el bioqueroseno, incluyendo nuevos procedimientos para el establecimiento de acuerdos y la trazabilidad.
  • Primera vez a escala mundial que se suministró bioqueroseno a través del sistema de hidrantes de un aeropuerto (Oslo), demostrando el uso del mismo a través de un suministro convencional por medio de la red de hidrantes del aeropuerto.
  • Contabilidad de las mezclas: trazabilidad basada en la documentación de la cadena de custodia, usando un balance de masas, para los mecanismos de comercio de emisiones, entre otros.
Uso en Aviación
  • 18 vuelos entre Ámsterdam, Aruba y Bonaire [A330-200] realizados que no mostraron ningún efecto negativo en la operación, con un consumo similar o incluso mejorado y sin variación en los instrumentos de medida del combustible. Se identificó entre otros como efecto positivo la reducción de la generación de agua en tanque con respecto al uso de combustible convencional, lo que reduce las necesidades de mantenimiento (y por tanto los costes de operación)
  • 2 tests en APU para medir emisiones contaminantes: indicaron una reducción del flujo de combustible, reducción de índice de humo y partículas. Sin cambios reseñables en NOx y hidrocarburos sin quemar. Los resultados fueron consistentes usando dos lotes diferentes
  • 80 vuelos OSL-AMS [E190]: sin efectos negativo en la operación, similar o ligeramente mejor consumo de combustible y sin variaciones en los sistemas de medición del combustible
Sostenibilidad
  • Reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) que alcanzan 66% como valor estándar a partir de aceite de camelina, con potencial de alcanzar el 70% (ref. 83.8 gCO2eq/MJ). Las plantaciones de camelina se certificaron EU RED RSB y RSB. Los dos lotes de bioqueroseno se certificaron EU RED y además pasaron los requisitos RFS2 y el panel de sostenibilidad de SkyNRG.
  • Se identificó que certificar la sostenibilidad del bioqueroseno puede incrementar su coste hasta en un 10%.
  • Se desarrolló una metodología efectiva para la medición de metales en la cadena de valor de la camelina cuando ésta se produce en suelo contaminado
  • Se analizó el bajo riesgo de cambio de uso del suelo indirecto de la producción de camelina: cuando se produce en barbecho en rotación, considerando los índices de aridez, no genera demanda de terreno adicional o sustituye otros cultivos, sino que incrementa la productividad en la misma parcela.
  • Impactos sociales. Se aplicó un análisis de impactos sociales (SEIA) en España y Rumanía para evaluar los impactos del desarrollo del cultivo de camelina, con efectos positivos y singularmente relevantes en Rumanía.
  • Impactos ambientales. Se realizó un análisis de impacto de ciclo de vida (LCIA) analizando otros indicadores a parte de los de cambio climático y considerando costes ecosistémicos no medidos en los análisis de ciclo de vida convencionales, obteniendo impactos similares a otros biocombustibles.

 

Más información disponible en los informes públicos resultado del proyecto. Los más relevantes se incluyen a continuación (disponibles sólo en inglés). Si desea más información puede contactar SENASA al respecto.

 

WP D TITLE
2 3 Report describing the main barriers to innovation and recommendations for further research
2 8 Development of UCO specifications
3 1 Advice to technical certifying bodies
3 2 Effective cost & GHG reductions
3 3 Recommendations on how to solve potential barriers to large-scale commercialisation
3 4 Procedures and guidelines for Quality insurance (ASTM, DEF STAN, JIG, CoA)
3 5 Procedures and guidelines for Traceability
3 6 Procedures and guidelines for Mass balance accounting at airport
3 7 Procedures and guidelines for Health and safety issues
3 8 Technical evaluation non-dedicated system
3 9 Feasibility report non-dedicated system
3 12 Overview report Dutch RED opt-in situation
3 13 Overview report RED system per Member State
3 14 Implementation guideline, per selected Member State
4 3 Assessment Report and Database of systems key performance parameters
5 2 RSB EU RED certification transversal report
5 4 Report on land requirements and utilisation for biofuel production in Spain and Romania
5 5 Socio-economic impact assessment (SEIA) report
5 6 Indirect land use change (iLUC) assessment report
5 7 Traceability methodology and quality assurance report
5 13 Report of economic, social, and regulatory implications
5 16 Lifecycle biofuel GHG emissions report

 

 

ENLACES EXTERNOS

 

ITAKA en CORDIS https://cordis.europa.eu/project/rcn/106229_en.html

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423