Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
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SENASA, con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el sector aeronáutico, se encuentra fuertemente comprometida con el medio ambiente en aviación, y su compromiso se fundamenta en la convicción de que los beneficios medioambientales son también un estímulo para la innovación, productividad y competitividad el sector aéreo. Por todo ello, SENASA ha participado en el proyecto CORE-JetFuel (Coordinating research and innovation of jet and other sustainable aviation fuel), proyecto iniciado en 2013 con la financiación de la Comisión Europea, buscando aportar información para la estrategia de investigación de los próximos años en este ámbito.

 

A continuación se encuentran los resultados obtenidos en el proyecto, a raíz de los trabajos llevados a cabo por SENASA y sus socios (Agency for Renewable Resources (FNR), Bauhaus Luftfahrt (BHL), WIP , IFP, EADS Innovation Works y varios expertos externos de los ámbitos científico, industrial y político). SENASA confía en que estos resultados serán útiles para el seguimiento y el impulso de aquellas políticas y actuaciones que ayuden a SENASA y al sector a lograr los objetivos medioambientales cuyos niveles de exigencia son cada año más elevados.

 

Descarbonizar el sector de la aviación será crucial para alcanzar el objetivo de 2 °C del Acuerdo de París sobre Cambio Climático a partir de diciembre de 2015. Al mismo tiempo, reducir las emisiones es un gran reto para un sector que combina un esperado crecimiento continuo en las próximas décadas, especificaciones técnicas de combustible muy exigentes que se aplican globalmente, una flota de aviones con una larga vida útil que requiere transiciones suaves y una baja disposición del cliente a pagar más por combustibles alternativos.

 

CORE-JetFuel tenía como principal objetivo establecer una red europea de excelencia para biocombustibles sostenibles en la aviación para reunir conocimientos técnicos y proporcionar un enfoque integrado a los combustibles de aviación alternativos, incluidos los aspectos regulatorios, la investigación, la implementación y la economía. Uno de los objetivos que perseguía el proyecto CORE-JetFuel fue el de proporcionar a la Comisión Europea recomendaciones sobre su estrategia de financiación con respecto a las actividades de I+D+i en el campo de los biocombustibles sostenibles de aviación. Del proyecto CORE-JetFuel se extrajeron elementos esenciales de decisión y estrategia para lograr los mejores rendimientos de futuras acciones de investigación e innovación en el campo de los combustibles de aviación sostenibles dentro de la restricción de la incertidumbre inherente a la naturaleza de la ciencia y la innovación.

 

Para lograr este objetivo, el proyecto CORE-JetFuel realizó una doble evaluación a lo largo de toda la cadena de valor de los biocombustibles sostenibles de aviación. Por un lado, el desempeño de las vías de producción seleccionadas de combustibles renovables se evaluó en términos de su sostenibilidad ambiental y social, la madurez de la producción y conversión de materia prima, el potencial de producción global y su viabilidad económica. Por otro lado, se hizo una recopilación de las principales iniciativas en el campo de los biocarburantes sostenibles con el fin de resaltar necesidades concretas de inversión y desarrollo en investigación.

 

Adicionalmente, se han analizado las iniciativas de implementación y certificación, así como las políticas y reglamentaciones que abordan los combustibles alternativos de aviación a nivel nacional, europeo e internacional con el objetivo de identificar las principales barreras para la producción y la implementación de biocombustibles sostenibles. Las actividades de evaluación del proyecto y las recomendaciones derivadas se presentaron y debatieron con expertos en este campo en múltiples ocasiones a través de los talleres CORE-JetFuel que tuvieron lugar durante toda la duración del proyecto, procurando transmitir resultados transparentes y minimizando al máximo las recomendaciones potencialmente sesgadas.

 

Con base en el trabajo de evaluación y las recomendaciones derivadas de él, el consorcio CORE-JetFuel desarrolló un conjunto de hojas de ruta que presentan objetivos para todos los dominios temáticos del proyecto a corto, mediano y largo plazo. Estos objetivos se refieren a avances potenciales en la investigación y desarrollo de las cadenas de valor de combustible de aviación renovable evaluadas que deben alcanzarse en la visión del Consorcio y, por otro lado, a los objetivos de despliegue y aprobación, así como a los hitos de la política estratégica.

 

El proyecto CORE-JetFuel proporcionó a la Comisión Europea una descripción detallada de las actividades actuales de I+D en el campo de los combustibles de aviación alternativos y presentó, en su caso, recomendaciones con respecto a las futuras estrategias de financiación. Estas recomendaciones se basan en una evaluación holística y trazable realizada dentro del proyecto.

 

CORE-JetFuel sirvió como un Centro europeo de excelencia en el campo de los combustibles alternativos de aviación. Como pilar central de esta actividad, se estableció un intenso intercambio con las partes interesadas de la esfera política e industrial, del mundo académico y de las organizaciones no gubernamentales. El diálogo facilitado por CORE-JetFuel entre los diferentes actores permitió crear sinergias y ayudó a cerrar brechas entre las partes involucradas. Además, se inició un enlace de cooperación internacional con las partes interesadas de América del Norte, lo que genera posibilidades de intercambio de información y cooperación de dimensión intercontinental.

 

El proyecto CORE-JetFuel estuvo coordinado por la Agencia de Recursos Renovables (FNR, Alemania), con socios como Bauhaus Luftfahrt (BHL, Alemania), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA España), WIP Renewable Energies ( WIP, Alemania), Airbus Group Innovation (AGI, Francia) e IFP Energies Nouvelles (IFPEN, Francia). La Acción de Coordinación y Apoyo fue financiada por la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 605716 con una duración de tres años, desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2016.

 

Para obtener más información, póngase en contacto con FNR

 

CORDIS https://cordis.europa.eu/project/rcn/108976_en.html

 

 

PRINCIPALES INFORMES PÚBLICOS

 

WP D TÍTULO DEL INFORME
3 1 Minutes of telephone conferences of stakeholder working groups
3 2 Minutes of telephone conferences of stakeholder working groups
3 3 Minutes of telephone conferences of stakeholder working groups
3 4 Minutes of telephone conferences of stakeholder working groups
3 5 Minutes of telephone conferences of stakeholder working groups
3 6 Minutes of telephone conferences of stakeholder working groups
3 7 Reports on stakeholder and strategy workshops
3 8 Reports on stakeholder and strategy workshops
3 9 Reports on stakeholder and strategy workshops
3 10 Reports on stakeholder and strategy workshops
3 11 Reports on international cooperation liaison
3 12 Report on the final international conference
4 2 Report on compilation, mapping and evaluation of R&D activities in the field of feedstock production and sustainability (Final report)
4 4 Report on compilation, mapping and evaluation of R&D activities in the field of conversion technologies of biogenic feedstock and biomass independent pathways (Final report)
5 2 Report on compilation, mapping and evaluation of R&D activities in the field of technical compatibility, certification and deployment (Final report)
5 4 Report on compilation, mapping and evaluation of R&D activities in the field of policies, incentives and regulation (Final report)
6 1 Report on recommendations on information sharing and alignment of initiatives
6 2 Guide of arguments
6 3 Report on recommendations on (A) Feedstock and Sustainability, (B) Radical concepts and conversion technologies, (C) Technical compatibility, certification and deployment and (D) Policies, incentives
6 4 Report on roadmaps
6 5 Minutes of comments and amendments from the final conference
6 6 Final report
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