Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
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DISEÑO , AUTORIZACIÓN, ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y OPERACIÓN DE HELIPUERTOS Y AERÓDROMOS RESTRINGIDOS

EDICIONES
  • Edición - MADRID: 29 al 31 enero del 2019  INSCRÍBASE

En noviembre de 2015 entró en vigor el Real Decreto 1070/15 por el que se aprueban las normas técnicas y medios aceptables de cumplimiento que deben cumplir los aeródromos y helipuertos de uso restringido, que son aquellos en los que no se realiza transporte comercial de pasajeros, mercancías o correo. Las operaciones que acogen son las siguientes:

  • Aviación privada, general y deportiva (aeroclubes, paracaidismo, vuelo a vela).
  • Mantenimiento (MRO), escuela (ATO)
  • Trabajos aéreos (trabajos agroforestales, fotografía, filmación, arrastre de carteles).
  • Lucha contra incendios, emergencias, transporte sanitario (HEMS), salvamento marítimo, policía.

Las instalaciones que albergan estas operaciones requieren un proceso de autorización que incluye una comprobación del cumplimiento de las normas técnicas y medios aceptables de cumplimiento aplicables, por AESA y por las comunidades autónomas que tienen asumidas sus competencias en este tipo de instalaciones (Madrid, Valencia, Navarra, Aragón y Cataluña). La nueva regulación impone además una serie de responsabilidades a los gestores de los aeródromos sobre su operación y mantenimiento.

La norma técnica y los medios aceptables de cumplimiento están desarrollados partir de las nuevas enmiendas del Anexo 14 de la OACI para aeródromos y helipuertos. Estas enmiendas son más flexibles que las anteriores y permiten desviaciones de las normas siempre y cuando existan estudios de seguridad que evalúen que la operatividad de la instalación es suficiente y que los riesgos asociados se mantienen a un nivel aceptable.En la actualidad existe una gran demanda de autorización de nuevas infraestructuras, - fundamentalmente de extinción de incendios y sanitarias – así como cambios y adaptaciones de las infraestructuras ya existentes.

Objetivo del Curso:

Exponer las siguientes cuestiones para facilitar los procesos de autorización y operación de los aeródromos y helipuertos:

  • Proceso de autorización
  • Norma técnica y los medios aceptables de cumplimiento
  • Estudios técnicos aeronáuticos para la autorización
  • Doble objeto y contenidos de los estudios de seguridad, incluyendo un ejercicio
  • Responsabilidades de los gestores sobre las instalaciones

Dirigido a:

  • Ingenierías que diseñan las instalaciones y dan soporte en los procesos de autorización. Operadores de aeronaves de trabajos aéreos: HEMS, contra incendios, mantenimiento, escuelas de vuelo, trabajos agroforestales, vuelos turísticos, salvamento marítimo, etc. Comunidades Autónomas que prestan servicios desde estas instalaciones: consejerías de sanidad, medio ambiente, interior, mar y pesca, etc. Gestores de aeródromos y helipuertos: particulares, aeroclubes, empresas, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.

Precio:

  • 800€ (exento de IVA)
Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423