MEDIO AMBIENTE

SENASA es un referente medioambiental en materia aeronáutica y ha adquirido por ello un reconocimiento nacional e internacional gracias, entre otros, a sus proyectos de evaluación de impacto medioambiental, ruido aeronáutico y sus estudios sobre emisiones y eficiencia energética. Asimismo ofrece asistencia integral en tareas de desarrollo normativo, certificación, disciplina de tráfico aéreo en materia de ruido y evaluación ambiental de planes y proyectos. Para ello cuenta con un equipo de expertos multidisciplinares, altamente cualificados, con una amplia formación y experiencia.

"SENASA es un referente medioambiental en materia aeronáutica y ha adquirido por ello un reconocimiento nacional e internacional"

SENASA ofrece asistencia integral tanto a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica) como a la Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica (ANSMET), en una gran variedad de actividades en materia de Medio Ambiente.

 

Adicionalmente, SENASA presta apoyo a la autoridad nacional en tareas ligadas a la implantación del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS) para la aviación y participa en la Iniciativa Española para la Producción y Consumo de Bioqueroseno en Aviación, en sintonía con el objetivo mundial de reducción de emisiones y la iniciativa Clean Skies.

 

Los principales proyectos en los que participa SENASA en la actualidad son:

 

EG EIA (AESA)

SENASA presta servicios de apoyo técnico a la AESA en procedimientos de Evaluación Ambiental de Proyectos de Instalaciones (aeródromos, helipuertos y campos de vuelo de ULM) de uso público competencia de la AESA y aquellas otras de uso restringido en las que las Comunidades Autónomas no hayan hecho efectivas sus competencias y, consecuentemente, lo hace AESA de forma subsidiaria.

 

EG Ruido (AESA)

SENASA realiza trabajos de apoyo técnico a la autoridad nacional en la elaboración de informes relacionados con desarrollo normativo en materia medioambiental y de ruido, en la elaboración de informes para el seguimiento de restricciones operativas relacionadas con el ruido, en el análisis de los requisitos medioambientales en el proceso de certificación de aeropuertos y en las tareas derivadas de la aprobación de las servidumbres aeronáuticas acústicas de infraestructuras aeroportuarias.

 

EG ETS (AESA)

SENASA lleva a cabo actividades de apoyo a la Agencia en el ámbito del Comercio de Derechos de Emisión de CO2 (EU-ETS), desarrollo de nuevos Mecanismos de Mercado Global, Planes de Acción de Reducción de Emisiones de CO2, e incorporación de combustibles alternativos en aviación y actividades encaminadas a garantizar la sostenibilidad en aviación.

 

 

 

 

 

 

Flight Path (CE)

SENASA coordina el proyecto: Coordination of renewable fuel stakeholder strategy in the field of Aviation, financiado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es la actualización del European Advanced Biofuels Flightpath. La finalidad de este proyecto es la identificación de barreras y soluciones para hacer de los combustibles alternativos sostenibles un instrumento real para la descarbonización del sector de la aviación de la UE.

 

Forum AE (CE)

SENASA participa a todos los niveles en el proyecto Fórum AE, cuyo objetivo es la creación de una red europea de especialistas (academia e industria) relacionados con las cuestiones clave de las emisiones de la aviación. En él se tratan los impactos ambientales (calidad del aire y cambio climático), las soluciones de mitigación (aviones, motor, operaciones, combustibles alternativos) y cuestiones de reglamentación técnica (CAEP, normativas locales), incluyendo su estandarización, divulgación y diálogo normativo.

 

Análisis acústico en el entorno del aeropuerto de Madrid-Barajas (Airbus)

En la actualidad SENASA colabora, junto al Grupo AIRBUS, ENAIRE, AENA, S.A., y el grupo IAG, en un proyecto de evaluación e identificación de medidas para la atenuación del ruido en el entorno del aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suarez, basadas principalmente en operaciones de tipo PBN (Navegación Basada en Performance). Dicho estudio implica la ejecución de simulaciones de vuelo para aproximaciones RNP APCH, evaluando junto a AENA, S.A. las mejoras acústicas derivadas de un uso más eficiente del espacio aéreo.

 

Recientemente SENASA también participó en los siguientes proyectos:

 

OBSA

Desde su creación en 2007, el Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA), tuvo como objetivo ser el centro de referencia nacional para la recopilación, elaboración, análisis, evaluación y difusión de la información existente sobre la sostenibilidad de la aviación, considerando sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. El Observatorio ha contribuido a la sostenibilidad en la aviación trabajando activamente en proyectos técnicos, programas internacionales como SESAR o AIRE para la mejora de la eficiencia energética, en redes internacionales como ANNA y en proyectos de consultoría y formación, así como a través de la firma de diferentes convenios suscritos con varias entidades públicas y privadas.

 

ITAKA (CE)

SENASA ha impulsado y coordinado este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, para el desarrollo comercial de biocombustibles sostenibles de aviación. Su objetivo es demostrar la posibilidad de utilizar, a gran escala, biocombustibles para la aviación comercial en Europa de una forma sostenible. Para ello conecta toda la cadena de producción y analiza los diferentes pasos para garantizar la viabilidad técnica y ambiental.

 

Core Jet Fuel (CE)

SENASA ha participado en este proyecto, que se encuadra dentro del 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, realizando tareas de análisis de materias primas y tecnologías disponibles para la fabricación de combustibles alternativos para el sector aeronáutico.

 

Inventarios nacionales de emisiones (MAPAMA)

SENASA colabora desde el año 2009 con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la elaboración del Inventario de Emisiones del sector de la aviación. Esta obligación fue adquirida por España en base a los compromisos de información contraídos en el marco de la Unión Europea y de diversos convenios internacionales relativos al seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423