LANZAMIENTO DE ITAKA: PROYECTO EUROPEO PARA EL USO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES SOSTENIBLES EN AVIACIÓN

Madrid, 17 de Diciembre de 2012

 

ITAKA (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation) investigará cómo eliminar las barreras al uso de biocombustibles sostenibles de aviación.

 

ITAKA es un proyecto del Séptimo Programa Marco de la UE, con el objetivo de contribuir al objetivo anual de producción de 2 millones de toneladas de biocombustibles para aviación en 2020 fijado por la Comisión Europea en su iniciativa “Biofuel Flight Path”.

 

Un consorcio de empresas líderes en los sectores aeroespacial y de los combustibles ha lanzado ITAKA, una iniciativa para la producción de biocombustibles sostenibles para su uso en aviación. El proyecto contribuirá el programa de biocombustibles avanzados “Advanced Biofuels Flight Path”, que busca acelerar la comercialización de biocombustibles de aviación en Europa.

 

Financiado por el 7º Programa Marco de la UE, ITAKA es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo el producir combustible de aviación sostenible y renovable y probar dicho combustible en los sistemas logísticos existentes y en operaciones de vuelo convencionales en Europa. El proyecto además enlazará la oferta y demanda mediante el establecimiento de relaciones entre proveedores de materias primas, productores del biocombustible, distribuidores y aerolíneas.

 

Como materia prima, ITAKA se centra en aceite de camelina europea y aceite de cocina usado, de cara a conseguir un mínimo de un 60% de ahorro en las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con el jetA1 de origen fósil. El proyecto tiene el objetivo de certificar toda la cadena de producción del combustible renovable de aviación, basándose en el estándar RSB EU RED (Roundtable on Sustainable Biofuels). De forma adicional, se analizarán la producción y uso de camelina como materia prima para biocombustible con respecto a su contribución a los mercados de alimentación humana y animal y su potencial impacto en el cambio de uso del suelo indirecto (ILUC). La investigación también evaluará las implicaciones económicas, sociales y regulatorias del uso a gran escala de biocombustibles de aviación.

 

El consorcio está formado por empresas y centros de investigación líderes en: producción de materias primas para biocombustibles (BIOTEHGEN y Camelina Company España); producción de combustibles renovables (Neste Oil y RE-CORD); logística de hidrocarburos (CLH and SkyNRG); transporte aéreo (Airbus, EADS IW UK, Embraer y SENASA); e investigación sobre sostenibilidad (EADS IW France, EPFL y MMU).

 

Nota para el editor:

 

 

Para más información:www.itaka-project.eu

 

Contact for the media:

 

Airbus: Aude Lebas +33 5 61 93 33 87

Camelina Company España: Yuri Herreras +34 609573681 yhy@camelinacompany.es

Neste Oil: Kaisa Hietala, Vice President, Renewable Fuels, +358 10 458 4128

SENASA: Consuelo López +34 91 301 9557 comunicacion@senasa.es 

 

 

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