CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE CONTROLADOR DE TORRE, APROXIMACIÓN Y RUTA

EDICIONES

  • Noviembre 2017  CERRADO PROCESO DE INSCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN

SENASA convoca un nuevo curso inicial de Controladores de Torre, Ruta y Aproximación en todas sus habilitaciones, dividido en dos módulos: El módulo 1 permitirá obtener las habilitaciones de control de Torre (ADI/ADV). El módulo 2 permitirá obtener las habilitaciones de control de Aproximación (APP/APS) y Ruta (ACP/ACS).

 

Los alumnos que se matriculen en este curso podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

 

  • El alumno que obtenga la licencia de control de Torre, podrá acceder al empleo en las torres de control privadas.
  • El alumno que opte a las futuras convocatorias de Enaire, completando los módulos 1 y 2, formará parte del primer grupo que obtendrá la formación requerida y acortará el período de incorporación.

 

Para conocer todos los detalles sobre el funcionamiento del proceso de selección, consulte las Bases de la Convocatoria.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se imparte en simuladores réplica equipados con sistemas idénticos a los utilizados en España por ENAIRE y ajustados a los requisitos comunitarios incluidos en el Reglamento Europeo 340/2015 y está dividido en dos Módulos. El primero de ellos tiene una duración de aproximadamente 25 semanas lectivas, mientras el segundo comprende aproximadamente 34 semanas lectivas.

 

  • MÓDULO 1: Teoría Básica y Torre
  • MÓDULO 2: Aproximación y Ruta

 

Con el MÓDULO 1 se obtienen las habilitaciones de control de Torre (ADI/ADV) y con el MÓDULO 2 se obtienen las habilitaciones de control de Aproximación (APP/APS) y Ruta (ACP/ACS).

 

El hecho de cursar y superar el MÓDULO 1 no supone para los alumnos ninguna obligación de cursar el MÓDULO 2.

 

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Para ser admitido al proceso de selección de alumnos, los candidatos deberán cumplir, en el momento de publicación de las Bases, los siguientes requisitos:

 

  • Tener 18 años de edad.
  • Tener un nivel alto de competencia en lengua inglesa (no se exige título acreditativo, aunque el nivel de referencia es el C1 según el MCER o equivalente).
  • Tener un nivel alto de competencia en lengua española (no se exige título acreditativo, aunque el nivel de referencia es el C1 según el MCER o equivalente).
  • Superar el proceso de selección establecido por SENASA. Los derechos de participación en dicho proceso tienen un precio de 150 euros.
  • Presentar un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3 en vigor (antes del comienzo del curso).
  • No estar prestando servicios como operador AFIS u operador del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en dependencias españolas. Para acreditar este requisito, los candidatos deberán aportar, junto con su solicitud, una declaración jurada de no encontrarse prestando los servicios anteriormente indicados en el momento de publicación de las presentes Bases, según formato que se adjunta como anexo a las mismas.
    Si algún candidato estuviese prestando servicios como operador AFIS u operador SDP en dependencias españolas en el momento de publicación de las presentes Bases, podrá ser admitido al curso si antes de la fecha de comienzo del curso aporta un certificado emitido por el proveedor en el que esté prestando sus servicios, acreditativo de que su sustitución se ha producido convenientemente con la preceptiva garantía de servicio, de conformidad con lo previsto en la Resolución de AESA de 29 de diciembre de 2015, por la que se establecen las condiciones para la aprobación del inicio de los cursos de formación inicial de controladores de tránsito aéreo, ampliada mediante Resolución de 19 de febrero de 2016 al personal AFIS y al personal del servicio de dirección de plataforma.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección de SENASA consta de las siguientes pruebas:

El FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test) es una prueba desarrollada por EUROCONTROL específicamente diseñada para seleccionar a aquellos aspirantes que deseen formarse para ser controladores de tránsito aéreo. Se compone de dos pruebas eliminatorias: FEAST 1 y FEAST 2. Por tanto, solo realizarán el FEAST 2 aquellos candidatos que resulten aptos en el FEAST 1. Ambas pruebas se realizarán en idioma inglés y utilizando un ordenador.

 

Los candidatos que, en el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de su solicitud, hubieran superado las dos pruebas del FEAST, no tendrán que realizar esta prueba. No obstante, estos candidatos deberán indicar en su solicitud la fecha y el centro donde realizaron las pruebas, con el fin de que SENASA pueda realizar las comprobaciones oportunas.

Todos los candidatos tendrán que realizar una prueba oral para evaluar su nivel de inglés. Los candidatos con lengua materna distinta del español tendrán que realizar una prueba oral de este idioma.

 

Si algún candidato estuviera en posesión de un certificado de competencia lingüística nivel 4 de OACI en lengua inglesa y/o española en vigor, no tendrá que realizar la correspondiente prueba de idioma.

El test y la entrevista de personalidad serán dirigidos por un equipo especializado de psicólogos profesionales. Tienen como objeto determinar si el candidato muestra el perfil de personalidad requerido para el desarrollo del curso y para desempeñar la carrera profesional de controlador de tránsito aéreo.

 

FECHAS DEL CURSO Y NÚMERO DE PLAZAS

Está previsto que el curso comience el 20 de noviembre de 2017.

 

El número de plazas ofertadas para el Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre, Aproximación y Ruta es de 48.

 

SENASA se reserva el derecho a no iniciar el MÓDULO 1 si no se cubriese un mínimo de 8 plazas.

 

El proceso de selección de SENASA comenzará el 23 de octubre de 2017. El departamento de Formación ATC se pondrá en contacto con cada uno de los candidatos para comunicarles los detalles de la convocatoria.

 

Las fechas aquí indicadas son estimativas y podrían estar sujetas a variaciones en función de los requisitos formativos y los plazos necesarios para la gestión del curso.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El nuevo plazo de inscripción para el proceso de selección del curso se cerrará a las 12:00 horas del 6 de noviembre de 2017.

 

PRECIO Y FINANCIACIÓN

El precio del Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre, Aproximación y Ruta es de 67.500 euros.

 

  • MÓDULO 1: 27.000 euros.
  • MÓDULO 2: 40.500 euros.

 

Antes del comienzo del curso, los candidatos que hayan superado el proceso de selección tendrán que presentar a SENASA la documentación original acreditativa del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, o una fotocopia compulsada de la misma, y proceder al pago de 1.200 euros en concepto de reserva de plaza en el MÓDULO 1. Aquellos alumnos interesados en cursar el MÓDULO 2 también deberán proceder al pago de 1.800 euros en concepto de reserva de plaza del MÓDULO 2.

 

SENASA ha solicitado a las entidades financieras con las que trabaja habitualmente condiciones especiales para la concesión de los créditos que los alumnos requieran para la financiación de los cursos. Las condiciones pueden consultarse en los archivos adjuntos proporcionados por La Caixa, el Banco Santander, el BBVA, Ibercaja y Banco Sabadell.

 

Para cualquier información relativa a la financiación, los interesados deberán dirigirse a cualquier sucursal de las entidades mencionadas. SENASA no actuará como intermediaria en ninguna negociación financiera, quedando ajena a toda relación contractual entre los interesados y las entidades bancarias.

 

 

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423