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Arturo Madrigal

Arturo Madrigal es ingeniero aeronáutico con 22 años de experiencia en certificación, inspección y gestión de la seguridad operacional de aeropuertos y helipuertos. En SENASA es Responsable de Proyecto de Aeropuertos y coordina los encargos de AESA sobre seguridad operacional de aeródromos y aeropuertos. En el área internacional coopera con la OACI como Rapporteur/Coordinador del Grupo de Diseño de Helipuertos (HDWG) y es miembro del Grupo de Trabajo de Hidroaeródromos (WGWA) y de la Fuerza Conjunta de los Paneles de Aeronaves Tripuladas en Remoto y Aeródromos (RPASP/ADOP JTF). Colabora además con EASA en el Grupo de Trabajo de Vertipuertos (EASA VTF). Es instructor internacional con SENASA y con el Global Aviation Training (GAT) de OACI en SMS.

¿Cuál es el papel de SENASA en el área de seguridad operacional de aeropuertos y helipuertos y cómo coopera con la autoridad aeronáutica en este campo?

SENASA cuenta actualmente con 20 profesionales con amplia experiencia en el área de la seguridad operacional de aeropuertos y helipuertos que trabajan prestando apoyo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se dividen en dos equipos de Aeródromos y de Aeropuertos.

SENASA coopera activamente con AESA, EASA y OACI en proyectos de consultoría, legislación y formación nacional e internacional en aviación.

El Equipo de Aeródromos realiza para AESA tareas de consultoría, seguridad operacional, autorización e inspección de aeropuertos de uso público verificados, de mediano tamaño, y de aeródromos y helipuertos de uso restringido, de pequeño tamaño, y cuenta con especialistas en aeródromos, helipuertos, extinción de incendio forestal y pilotos. Entre los principales proyectos para AESA están la redacción de un nuevo real decreto para renovar la regulación nacional de aeropuertos verificados y para permitir operaciones de transporte comercial de pasajeros en aeródromos y helipuertos de uso restringido, la creación de regulación técnica para hidroaeródromos y el Plan de Regulación de Infraestructuras Aeronáuticas (PRIA), por el que se están actualizando a la norma técnica de seguridad los aeródromos y helipuertos de transporte médico de urgencia y extinción de incendio forestal. Actualmente AESA es responsable de seguridad operacional y planes de inspección anuales de 230 aeródromos y helipuertos de uso restringido, para lo que cuenta con el apoyo de SENASA, y este número crecerá hasta 300 con la culminación del PRIA prevista para finales de 2023.

El Equipo de Aeropuertos realiza para AESA tareas de consultoría, seguridad operacional, certificación e inspección de aeropuertos de uso público certificados, de gran tamaño, regulados por normativa europea de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Cuenta con especialistas en seguridad en pista, servicio de dirección de plataforma, control de fauna, planes de emergencia y salvamento y extinción de incendios. El equipo ha prestado apoyo a AESA en la certificación de toda la red de aeropuertos españoles, primero bajo normativa nacional y después bajo normativa EASA. Apoya además a AESA en los planes de inspección anuales y la autorización de cambios o modificaciones de aeropuertos, la gestión de la seguridad operacional (SMS), el análisis y aprobación de estudios de seguridad, la seguridad en pista, la gestión de la fauna – con la creación del Foro Nacional de Aviación y Fauna, el Plan General de Aviación y Fauna y el Mapa de Fauna –, la supervisión de planes de emergencia y su coordinación con planes de orden superior, el salvamento y extinción de incendios y el servicio de dirección de la plataforma.

Ambos equipos cooperan activamente con AESA, EASA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en proyectos de consultoría, legislación y formación nacional e internacional en aviación, como por ejemplo los Twinnings de la Comisión Europea, programas de cooperación internacional de EASA con las autoridades de aviación civil de países vecinos para el fomento de la seguridad operacional de la aviación o el reciente Proyecto de Cooperación entre Europa y la Región América Caribe (EU-LAC-APP) para la prestación de servicios de consultoría y formación en seguridad operacional.

¿En qué consiste la cooperación de SENASA con OACI, EASA y con otros organismos internacionales?

En el área de la seguridad operacional de aeropuertos SENASA tiene una importante proyección internacional.

Cooperamos con el Panel de Aeródromos y Operaciones (ADOP) de OACI representando a AESA como autoridad de aviación civil española en diversos grupos. Lideramos el Grupo de Diseño de Helipuertos (HDWG), encargado del mantenimiento y actualización de la normativa y guía técnica de OACI sobre helipuertos. Participamos en los siguientes grupos de trabajo: el Equipo Conjunto de los paneles de Aeródromos y Aeronaves Tripuladas en Remoto (RPASP/ADOP-JTF) – encargado de la regulación para permitir la operación de RPAS en aeródromos y helipuertos –; el Equipo de Trabajo de Hidroaeródromos (WGWA) – encargado del desarrollo de normativa al respecto –; el Grupo de Expertos sobre Gestión del Riesgo de Fauna (WHMEG) – responsable del mantenimiento y actualización de las guías técnicas de OACI sobre gestión del riesgo de fauna para la aviación.

Los equipos de aeropuertos y aeródromos siguen creciendo e incorporando diversos especialistas en aeródromos y aeropuertos, servicio de dirección de plataforma, gestión de fauna, planes de emergencia, salvamento y extinción de incendios y lucha contra incendios forestales.

Además, colaboramos con EASA en el Grupo de Trabajo de Vertipuertos (VTPTF), que ha publicado el Prototipo de Especificaciones para Vertipuertos (PTS) (2022), desarrollando la parte de ayudas visuales y participando en el equipo editorial.

Hemos trabajado también con Eurocontrol, ejerciendo en 2019 la vicepresidencia del grupo de aeropuertos para el desarrollo del Plan de Acción Europeo para la Prevención de Salidas de Pista (EAPPRE), y su posterior evolución con OACI y la Flight Safety Foundation en el Plan Global para la Prevención de Salidas de Pista (GAPPRE, 2021).

¿Cómo ha sido la trayectoria de SENASA en estos 20 años de actividad en el campo de los aeropuertos?

En 2003 SENASA comienza a realizar consultoría de seguridad operacional de aeropuertos para la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con la que colabora en la redacción del proyecto de real decreto para la certificación de aeropuertos. En 2005 comienza el apoyo a DGAC en seguridad operacional, autorización e inspección de aeródromos restringidos. El equipo evoluciona incorporando profesionales. En 2008 se crea AESA y SENASA entonces forma el Equipo de Aeropuertos para prestar apoyo a la nueva agencia en el proceso de certificación de los aeropuertos españoles. Los equipos de aeropuertos y aeródromos siguen creciendo e incorporando diversos especialistas en aeródromos y aeropuertos, servicio de dirección de plataforma, gestión de fauna, planes de emergencia, salvamento y extinción de incendios y lucha contra incendios forestales. Actualmente estamos en proceso de ampliación del equipo con la incorporación de más expertos.

Durante estos 20 años de trayectoria los equipos han ganado en experiencia y capacidad y han respondido a las necesidades de AESA, ganándose su confianza.

¿Qué retos tenemos por delante tanto nacionales como internacionales en el apoyo a las autoridades para mejorar la seguridad de los aeropuertos?

El reto más importante para SENASA consiste en continuar prestando apoyo a AESA y otros organismos y autoridades de aviación civil, afianzando los equipos de profesionales e incorporando nuevos especialistas de alto nivel que presten la asesoría que requieren AESA y otros organismos en seguridad operacional de aeropuertos.

Se encuentra en tramitación el proceso de asunción de las competencias sobre autorización de proyectos de aeropuertos por AESA, que necesitará la formación de un equipo experto, y que ya ha solicitado a SENASA la incorporación de un especialista.

Una de las novedades más importantes en aviación civil es la introducción de las aeronaves de despegue vertical VTOL y de propulsión eléctrica, para lo que será necesaria la construcción vertipuertos especialmente diseñados para estas aeronaves.

En el ámbito internacional, los retos fundamentales para SENASA consisten en seguir representado a AESA y España ante OACI y EASA con la coordinación y participación en los grupos de trabajo anteriormente mencionados.

¿Cuál es papel de SENASA en el desarrollo de los vertipuertos para las nuevas aeronaves eléctricas de despegue vertical eVTOL?

Una de las novedades más importantes en el desarrollo de la aviación civil es la introducción de las aeronaves de despegue vertical VTOL y de propulsión eléctrica, y la creación de los conceptos de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y Movilidad Aérea Urbana (UAM). Se espera que el transporte comercial de pasajeros con estas aeronaves, que actualmente están en proceso de certificación con EASA, comience en los años 2024 o 2025, en trayectos urbanos e interurbanos de corta distancia, para lo que será necesaria la construcción vertipuertos especialmente diseñados para estas aeronaves.

Por tanto, uno de los retos fundamentales para SENASA será continuar representando a AESA y prestando liderazgo y apoyo a OACI y a EASA en el desarrollo de normativa internacional para los nuevos vertipuertos.

Dentro del Grupo de Diseño de Helipuertos (HDWG), del que soy coordinador/rapporteur, se ha creado un Subgrupo de Estudio de Vertipuertos (VDSG), que se presentó en la cuarta reunión del Panel de Aeródromos de OACI de febrero de 2022 y que lanzamos con la participación de los principales agentes de la industria y autoridades de aviación civil en la decimosexta reunión del HDWG en mayo de 2022. El VDSG espera su aprobación definitiva por la Comisión de Navegación Aérea (ANC) de OACI a finales de 2022, y estará encargado del desarrollo de especificaciones y guía técnicas internacionales para los vertipuertos, bajo coordinación española.

SENASA ha desarrollado para AESA normativa técnica para el diseño y operación de hidroaeródromos, tanto de uso público como de uso restringido.

Seguiremos apoyando activamente también a EASA en el Grupo de Trabajo de Vertipuertos (VTPTF), que ha publicado el Prototipo de Especificaciones para Vertipuertos (PTS), y que tiene por delante la tarea de crear el paquete completo de regulación europea para vertipuertos comerciales con operaciones instrumentales bajo alcance de EASA.

¿Cuál es papel de SENASA en la autorización y seguridad operacional de redes de hidroaeródromos en España?

España tiene un litoral con una longitud de 7.900 km, los archipiélagos balear y canario y una climatología proclive al desarrollo de la hidroaviación. La industria está promoviendo proyectos ya maduros para implantar redes de hidroaeródromos en los puertos para conectar las Islas Balares entre sí y con la península, y las Islas Canarias. SENASA ha desarrollado para AESA normativa técnica para el diseño y operación de hidroaeródromos, tanto de uso público como de uso restringido. Además, prestará apoyo a AESA en los procesos de verificación de las infraestructuras.

Dado el interés de España en esta aviación, AESA está presente en el Grupo de Trabajo de Hidroaeródromos (WGWA) de OACI, donde SENASA está prestando apoyo para el desarrollo de normativa técnica internacional para el diseño y operación de hidroaeródromos.

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