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Jorge Manchado

Jorge Manchado lleva más de 24 años en SENASA y ha desarrollado sus “horas de vuelo” impartiendo la formación teórica integral a miles de pilotos de planeador y pilotos privados de avión, hasta la ahora incipiente área de los drones. Actualmente es Técnico experto aeronáutico, especializado en formación y consultoría de UAS, participa en la elaboración de documentación y de normas nacionales e internacionales, en la formación de pilotos y operadores, y colabora como referente experto en UAS en debates y congresos del sector aeronáutico.

SENASA cuenta con una larga trayectoria en la formación de pilotos de aviones ¿Cómo se ha trasladado esa experiencia al campo de los UAS?

En SENASA podemos estar muy orgullosos de nuestra experiencia y conocimiento en el campo de la formación a pilotos de aeronaves convencionales, del excelente trabajo de nuestros expertos e instructores con los que, en estos más de 20 años, hemos desarrollado una prestigiosa formación de pilotos que, a día de hoy, se ha trasladado a las nuevas necesidades del mercado con el auge de los UAS.

Por supuesto, este no ha sido un cambio inmediato. Los expertos de SENASA ya llevan más de una década trabajando en el complejo ámbito del análisis de la certificación de los RPAS, aspecto en el que también hemos sido pioneros en España. Lo que comúnmente se denominan “drones”, ha experimentado una gran y constante evolución desde el punto de vista técnico y normativo: la tendencia actual más generalizada y extendida internacionalmente, es referirse a estos sistemas de aeronaves no tripuladas como “UAS” (del inglés Unmmaned Aircraft Systems), ya que se considera que estos engloban tanto a los drones que son pilotados a distancia (los llamados “RPAS” - Remotely Piloted Aircraft Systems-) como a los autónomos, sin intervención de piloto remoto. En cualquier caso, lo fundamental es comprender que un dron, sea como sea, es una aeronave y su operación está regulada además por un complejo entramado normativo europeo y nacional, y por ello la formación de operadores y pilotos es crucial para que se realice con total seguridad.

Los expertos de SENASA ya llevan más de una década trabajando en el complejo ámbito del análisis de la certificación de los RPAS

SENASA impartió el primer curso de formación de pilotos de RPAS en 2012, cuando aún no existía normativa reguladora civil española ni internacional, ni siquiera un syllabus teórico. Abordamos entonces este reto desde cero, creamos el syllabus de formación teórica de pilotos remotos y lo impartimos. Fue muy grato comprobar posteriormente la similitud que había entre los contenidos que habíamos creado y el programa oficial de conocimientos teóricos que posteriormente se adoptó en España. Desde 2012 hemos formado ya a 52 promociones de pilotos RPAS/UAS, siendo la primera escuela de formación aeronáutica en España en impartir cursos de drones.

Desde aquel primer Certificado de Curso Básico y Avanzado de Pilotos RPAS, en SENASA no hemos parado de completar la oferta formativa con la preparación para otros certificados. Actualmente, además de formar para la obtención de los certificados de piloto remoto en la Categoría ‘Abierta’ (Subcategorías A1-A3 y A2) y en la Categoría ‘Específica’ (Escenarios estándar STS-01/STS-ES-01 y STS-02/STS-ES-02), impartimos cursos de Instructores y Examinadores UAS, y en materias como Radiofonía UAS, U-Space, Normativa reguladora UAS, Micrometeorología aplicada a las operaciones UAS y Análisis de vuelo en espacio aéreo no segregado, entre otros. Nuestra misión es dar respuesta a las necesidades del cliente, del mercado, de los nuevos escenarios que están surgiendo con las aplicaciones de drones a diferentes ámbitos empresariales y actividades, por lo que el catálogo de cursos de SENASA se adapta constantemente a esas necesidades.

¿Cómo es el panorama actual de las necesidades de formación del sector de los UAS?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la aplicación de la normativa reguladora UAS europea no es sencilla y muchas veces requiere de un profundo estudio y análisis de aplicabilidad, previo a la operación que se pretenda realizar.

Con la entrada en vigor en 2020 de los reglamentos aeronáuticos europeos sobre UAS civiles, el número de operadores UAS y de pilotos a distancia en España ha alcanzado un desarrollo exponencial. Actualmente, registrados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), existen más de 71.000 operadores y 68.000 pilotos de UAS. Esto es así, en gran medida, por la simplificación de los requisitos exigibles tanto a pilotos como operadores, según la norma europea, en comparación con la normativa española. El mercado español cuenta ya con unas 400 entidades reconocidas para impartir formación de pilotos UAS, entre las que destaca SENASA.

Con la entrada en vigor de la norma europea, los profesionales de la formación aeronáutica hemos visto cómo se ha pasado de un escenario en el que a los pilotos remotos se les exigía unos conocimientos aeronáuticos ciertamente avanzados a una situación en la que se les exige unos requisitos de formación sensiblemente inferiores. Como muestra, la normativa europea no exige una mínima formación reglada obligatoria, aunque sí la superación de exámenes teóricos oficiales, y una mera declaración de formación auto-práctica para la obtención del correspondiente certificado de piloto a distancia, dentro de la llamada “Categoría Abierta” y de la “Categoría Específica/Escenarios Estándar”.

En SENASA apostamos por una formación de calidad basada en el más amplio conocimiento aeronáutico y del sector UAS, y en la excelencia en la formación

Por su parte, hay que reconocer el esfuerzo realizado en España por la División UAS de AESA, con el respaldo de expertos de SENASA integrados en su equipo, desde la que se lleva a cabo una excelente labor de difusión y actualización de información y de formación. Han alcanzado un prestigio de primer nivel en el ámbito aeronáutico, no solo europeo sino también en todo el entorno internacional.

El sector UAS es muy competitivo y necesita operadores y pilotos UAS con sólidos y amplios conocimientos teóricos y prácticos. En SENASA entendemos que tanto la formación como el entrenamiento aeronáutico al más alto nivel han sido, son y serán siempre la clave para garantizar la consciencia situacional de las tripulaciones y de todo el personal involucrado en las operaciones aéreas, sean con aeronaves convencionales o pilotadas a distancia. Por ello, desde SENASA apostamos por una formación de calidad basada en el más amplio conocimiento aeronáutico y del sector UAS, y en la excelencia en la formación, siendo estos dos pilares fundamentales de nuestra actuación empresarial.

Con la implantación de drones en todo tipo de actividades ¿qué escenarios futuros podemos encontrar y qué puede aportar SENASA?

La integración de los UAS, no solo en el espacio aéreo sino en nuestras vidas, representará una nueva Era en la Aviación; y no ya únicamente en el sector aeronáutico, sino también en el sector social y medioambiental. Esta nueva y revolucionaria etapa va a requerir personal (pilotos remotos, operadores, diseñadores, productores, desarrolladores, etc.) formado, capacitado, cualificado y entrenado al más alto nivel.

Todos los servicios que ofrece SENASA en formación, consultoría y asistencia técnica especializada tienen aplicación en el entorno UAS. Hablamos de áreas en las que SENASA cuenta con una gran experiencia y conocimiento, como son la Seguridad Física y Operacional, la Navegación Aérea, la Meteorología, los Aeropuertos, la Sostenibilidad Medioambiental y el ámbito Jurídico Aeronáutico.

Nuestras líneas de negocio abarcan, además, la formación en Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) y el Mantenimiento y Operación de aeronaves. Ya estamos incluyendo simulaciones de operaciones con drones en la formación de futuros controladores aéreos para entrenar en situaciones que puedan encontrarse en su trabajo del día a día. Nuestra capacidad en Mantenimiento de Aeronaves convencionales, consolidada y ampliamente reconocida, permite dar respuesta a los procesos, mecanismos y requisitos que se establezcan, pudiendo adaptar nuestra experiencia al mantenimiento de las aeronaves no tripuladas que estén sujetas a certificación. Todavía no hay una reglamentación desarrollada ad hoc para la Categoría Certificada UAS, pero se espera en breve.

La integración de los UAS, no solo en el espacio aéreo sino en nuestras vidas, representará una nueva Era en la Aviación; y no ya únicamente en el sector aeronáutico, sino también en el sector social y medioambiental

SENASA está registrada como Operadora UAS desde 2021 y, entre otras facetas, estamos especializados en Lucha Contra Incendios. Colaboramos también impartiendo formación y consultoría en UAS, reglamentaria y técnica, a distintas instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, RENFE, Confederaciones Hidrográficas, Puertos del Estado, etc. Detrás de cada uno de los proyectos hay un gran esfuerzo humano, afrontando nuevos retos cada día para dar soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Colaboramos en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA y en el compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta nueva Era en la Aviación supondrá grandes cambios y adaptaciones en el entorno aeronáutico. Se introducirán modernos y revolucionarios conceptos de aeronaves y sistemas conexos; complejos procedimientos de vuelo basados en las performances y en la digitalización; una inédita estructuración y regulación del espacio aéreo, con sus requisitos y reglamentos aeronáuticos, en los que entrará el uso de la inteligencia artificial. Este futuro nos brindará más aplicaciones operacionales.

Tanto por sus líneas de negocio como por sus áreas de especialización, SENASA va a formar parte de estos nuevos escenarios. Contamos con los medios humanos, el conocimiento, la experiencia, la predisposición y la motivación. Si hay valores que caracterizan a nuestros equipos son la profesionalidad, la entrega y el compromiso.

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