Diana Simón es auditora AVSEC en SENASA desde 2016, respaldando a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como experta en Facilitación del Transporte Aéreo. Ha desarrollado su carrera en seguridad de la aviación civil (security) en compañías aéreas en el ámbito privado antes de hacerse cargo de los retos que afronta desde SENASA al servicio de la autoridad aeronáutica y los procesos que conlleva todo el transporte aéreo. En esta entrevista a CONOCE A NUESTRO EQUIPO Diana Simón explica en qué consiste la Facilitación del Transporte Aéreo, qué papel cumple SENASA en el respaldo a la autoridad española en este ámbito y cómo se han sentado las bases para ser referente de otros países.
¿En qué consiste la facilitación del transporte aéreo y qué papel cumple SENASA?
La facilitación del transporte aéreo abarca todas aquellas medidas y procedimientos que tratan de hacer más eficiente, cómodo, ágil y seguro el transporte aéreo. La facilitación afecta a todos los procesos que intervienen en el transporte, desde que el viajero sale de su casa, llega al aeropuerto y factura su equipaje, hasta que llega a su destino después de pasar controles de seguridad, inmigración y aduanas, entre otras cuestiones.
En España la facilitación es una responsabilidad asignada la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y es una de las áreas en las que desde SENASA ofrecemos soporte técnico, a través de nuestro personal experto en la materia. Habitualmente se dice que la facilitación es la otra cara de la seguridad de la aviación civil (security). En SENASA somos conscientes de que para trabajar en facilitación hay que tener un amplio conocimiento y formación en security, dado que para facilitar estos procedimientos deben conocerse muy bien las medidas de seguridad operativas en todas las fases del transporte aéreo.
Además de nuestro apoyo a nivel nacional, desde SENASA asesoramos y representamos a la autoridad en el grupo de trabajo de Facilitación de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), y en los paneles y conferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en esta materia.
¿Cómo se implementa y se articula la facilitación en España?
Las disposiciones relativas a la Facilitación del Transporte Aéreo se recogen en el Anexo 9 de OACI, que establece que los Estados deben adoptar todas las medidas posibles para facilitar la navegación aérea entre los territorios y evitar todo retraso innecesario a las aeronaves, tripulaciones, pasajeros y carga, especialmente en la aplicación de las leyes sobre inmigración, sanidad, aduana y despacho.
Esta facilitación implica una mejora continua en procesos de control y de servicio y requiere un elevado grado de cooperación entre los diferentes organismos implicados (líneas aéreas, proveedores de servicios, autoridades aeroportuarias y organismos de inspección), cada uno de los cuales tiene la responsabilidad de contribuir a esas mejoras.
Además, cada Estado debe contar con su propio Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo y su Programa Nacional de Facilitación. A nivel regulatorio, el Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo fue creado por orden de 2003 y, si bien se ha activado ad hoc para la gestión de situaciones puntuales, desde AESA se impulsó y regularizó su funcionamiento ordinario desde finales del año 2019. Contar en España con el Comité activo desde finales del 2019 fue un gran acierto, porque se convirtió en un órgano decisivo para gestionar el transporte aéreo en España durante la pandemia. Además, este Comité dispone de Comisiones delegadas “ad hoc” para tratar temas específicos: sanitario (durante la pandemia), control fronterizo, etc. El papel de SENASA, como soporte técnico a AESA, fue fundamental tanto en la reactivación del citado Comité como en su funcionamiento desde entonces.
El Comité de Facilitación desarrolla su labor en áreas de trabajo tan diversas y relevantes como inmigración, aduanas, personas con movilidad reducida, carga, sanidad y AVSEC/Facilitación. El Comité coordina la aplicación de las medidas que se adopten para facilitar el despacho de aeronaves, tripulación, pasajeros, carga, equipajes, correo y suministros. En la parte regulatoria, se ocupa de que las disposiciones del Anexo 9 de OACI se incorporen al ordenamiento jurídico español. Formula también recomendaciones y mantiene informados a órganos administrativos y autoridades competentes, y es el interlocutor de España frente a la OACI y la CEAC en cuestiones de facilitación del transporte aéreo.
En el caso de España, el Comité Nacional de Facilitación cuenta con vocales permanentes: Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los Ministerios del Interior, Sanidad, Exteriores, Agricultura, Hacienda (Aduanas), AENA y miembros consultivos (representantes de las aerolíneas y de empresas de handling y carga). Por tanto, están representadas todas las organizaciones implicadas en el transporte aéreo, está presidido por la Directora de AESA, Montserrat Mestre, y además participan como vocales permanentes los responsables AVSEC de AESA.
Durante la pandemia ¿qué supuso para el Comité la gestión de la actividad del transporte aéreo?
Cuando comenzó la pandemia por COVID, a principios de 2020, el Comité ya estaba conformado, funcionando y operativo. A partir de ese momento, se creó una comisión permanente para temas sanitarios desde donde se coordinaron absolutamente todas las medidas sanitarias que se tomaron desde el gobierno de España que afectaban al sector.
La gestión realizada por el Comité de Facilitación de España fue un ejemplo a seguir para otros países y regiones en el ámbito aeroportuario. Primero, se desarrolló una herramienta en España - el Spain Travel Health (SpTH)- para facilitar la movilidad, garantizar la salud pública y permitir retomar, progresivamente, la actividad económica de forma segura. Funcionó muy bien. Además, España fue de los pocos países que contaban con un protocolo de recomendaciones para poder operar con cierta seguridad y garantías, lo que fue decisivo en periodo COVID para la recuperación de los vuelos lo antes posible.
A través de AESA, con resoluciones de la Directora, se incorporaron esas recomendaciones como normativa obligada tanto para gestores aeroportuarios como para compañías aéreas, de manera que se pudiera garantizar una mayor seguridad de cara a que los viajeros pudieran retomar sus viajes con la mayor prontitud y frecuencia. En ese periodo, SENASA ha colaborado intensamente con la autoridad para que, desde nuestro rol de auditores, salieran adelante todas las medidas más urgentes en la pandemia, coordinando su implantación con el resto del Comité. Eso permitió que se pudiera operar con mucha mayor seguridad y que se retomaran las operaciones cumpliendo todas las medidas, ofreciendo confianza al sector y a la sociedad en general.
La gestión del COVID en España, a través del Comité de Facilitación, le dio un impulso tremendo al propio comité y, a la vez, aprendimos a trabajar de forma coordinada, planificando las acciones y recabando la opinión de los afectados por su aplicación. Por ello, el caso de España fue un referente en gestión de la pandemia en el ámbito del transporte aéreo para otros estados y regiones.
¿Qué presencia internacional tiene el Comité de Facilitación español?
Un componente muy importante del trabajo que realizamos en el ámbito de la Facilitación es la participación internacional. En la CEAC existe un grupo de trabajo permanente en el que se tratan temas tan importantes y concretos como la asistencia a personas con movilidad reducida, la salud pública o los procesos de inmigración. En el caso de OACI, cada dos años se reúne el panel de facilitación. En ambos foros, SENASA aporta el respaldo técnico necesario en temas de facilitación para que la participación de la delegación española sea lo más efectiva posible.
A nivel mundial, 2024 es un momento muy importante para la facilitación. Por un lado, a finales de febrero se ha celebrado el panel de Facilitación de OACI en Montreal, que tiene lugar cada dos años y que reúne a los expertos en la materia de todos los Estados. También en 2024 se celebra el 75 aniversario del Anexo 9, por lo que están previstos numerosos eventos, reuniones y seminarios para difundir la importancia de la Facilitación del Transporte Aéreo.
Es una gran oportunidad para dar a conocer iniciativas, compartir buenas prácticas e impulsar acciones entre todos los expertos en facilitación, que después se recogen en la adopción de compromisos por parte de la OACI y todos los estados miembros.
En este sentido, la delegación española presentará como ejemplo de buenas prácticas la coordinación que se realizó en pandemia con el SpTH, cuyo éxito se refleja en el grado de satisfacción del viajero y la escasa litigiosidad generada. De los casi 56 millones de pasajeros, un 94,12 % utilizó la aplicación SpTH y tan solo se registraron cuatro reclamaciones.
¿Qué retos nos esperan a futuro sobre facilitación?
Hemos vivido escenarios complejos en los que todos hemos aprendido mucho para el futuro. Actualmente se están recopilando todas las medidas que se tomaron con los gestores aeroportuarios durante la pandemia, así como toda la coordinación realizada entre Sanidad y el gestor, para que quede documentado a modo repositorio. De esta manera, y si fuera necesario a futuro, las medidas y los protocolos que pudieran afectar a la operación del transporte aéreo estarían ya organizados y estandarizados.
Desde el año pasado, se estableció la Comisión Permanente para temas fronterizos, delegada del propio Comité, para coordinar la implantación de los nuevos sistemas de control fronterizo, y su posible afección en los aeropuertos españoles, así como asuntos de capacidad aeroportuaria. La previsión de vuelos para 2024 supera ya las cifras de 2018 y 2019, previas a la pandemia. Ante los problemas de capacidad que se pudieran generar no solo en los aeropuertos, sino en la planificación de rutas y la gestión del volumen de viajeros, se ha puesto en marcha el programa “Summer-Winter Readiness”.
Este programa, impulsado desde AENA y coordinado con las autoridades relevantes, pretende dar respuesta a un incremento de operaciones en temporadas vacacionales, que pudiera afectar a las necesidades de inmigración, control de aduanas, o filtros de seguridad, entre otros, es otro ejemplo de una buena práctica para compartir fuera de nuestras fronteras.
España colabora también en otras iniciativas, como la del grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas. Existe ya una normativa, que se actualiza e incorpora al Anexo 9. En este sentido, después de la reunión del panel de OACI de este año, está previsto que se marquen las prioridades de actuación en el ámbito de la facilitación para el nuevo periodo, que todos los estados deberán adoptar.
En general, para España el objetivo es mantener e incrementar nuestra presencia en los foros internacionales en el ámbito de la Facilitación del Transporte Aéreo a los que podamos contribuir más activamente con nuestra participación en los distintos grupos de trabajo que se generen a raíz del panel de OACI.
A nivel nacional, desde SENASA vamos a continuar respaldando a la autoridad aeronáutica en los objetivos marcados en materia de Facilitación, sobre todo en la participación y coordinación de los comités, y en la actualización del Programa Nacional de Facilitación, para el que este año tenemos como objetivo completar la notificación sobre las diferencias de cumplimiento del Anexo 9 de OACI.