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Raúl Martín

Raúl Martín es especialista en Medio Ambiente con más de 20 años de experiencia, 15 de ellos en el ámbito del sector aéreo. Integrado en la Gerencia de Aeropuertos y Medio Ambiente de SENASA, Raúl Martín cuenta con una amplia experiencia en las repercusiones de la aviación sobre el fenómeno del cambio climático y las potenciales medidas de mitigación para reducir sus efectos. El régimen europeo de comercio de emisiones (EU ETS) o el esquema global de compensación de OACI –CORSIA- son algunas de las medidas que nos va a explicar con las que se trabaja desde SENASA para dar respuesta al desafío de la sostenibilidad medioambiental en el sector aeronáutico y su contribución al desarrollo sostenible no solo de la aviación, sino de todos los sectores de la sociedad.

¿Dónde estamos en cuanto a la sostenibilidad en el sector aeronáutico?

Aunque el aéreo es uno de los sectores que ha mejorado su eficiencia energética de forma más significativa en los últimos decenios -con emisiones por pasajero en la actualidad un 50% inferiores por kilómetro volado a las de 1990-, es necesario abordar en un futuro inmediato medidas que aceleren la descarbonización efectiva del mismo. De esta manera se garantizará su sostenibilidad desde un punto de vista ambiental, social y económico, máxime ante la grave situación a la que se enfrenta la industria aeronáutica como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y cómo le ha afectado de forma drástica por su carácter fundamentalmente internacional.

"Aunque el aéreo es uno de los sectores que ha mejorado su eficiencia energética de forma más significativa en los últimos decenios, es necesario abordar en un futuro inmediato medidas que aceleren la descarbonización efectiva del mismo"

A nivel europeo, la Comisión Europea presentó en diciembre de 2020 su “Estrategia de movilidad inteligente y sostenible”, enmarcada en el ámbito del Pacto Verde Europeo (Green Deal), adoptado en diciembre de 2019 y cuyo objetivo es la neutralidad climática de la UE en 2050. Para ello será necesaria una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de al menos el 55% en 2030, en comparación con los niveles de 1990, cuya consecución solo será posible con la contribución de todos los sectores de nuestra sociedad. En este sentido, y para alcanzar los objetivos indicados, el 14 de julio de 2021 se publicó el paquete de medidas denominadas Fit for 55. La UE propone con ello una profunda revisión de la legislación en materia de clima, energía y transporte que permita adaptar las normas vigentes a los objetivos para 2030 y 2050, y que afectarán de forma significativa sobre nuestra industria.

Resulta por tanto ineludible la necesidad de tomar acciones para limitar y reducir las emisiones del sector aéreo en un futuro inmediato.

¿Es posible la descarbonización del sector aéreo?

El aéreo es un sector complejo, de carácter significativamente internacional y con limitadas alternativas en la actualidad para el uso de fuentes de energía que satisfagan las necesidades asociadas a la aviación.

La descarbonización de la industria aeronáutica necesita un marco común y homogéneo, de amplio consenso internacional, y basado en un enfoque integral que contemple la aplicación de diferentes medidas. Entre ellas, las mejoras tecnológicas, operacionales y de gestión del tráfico aéreo, o el desarrollo e impulso de los combustibles de aviación sostenibles (SAF). Sólo así el sector aéreo podrá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que tanto la sociedad necesita como las autoridades exigen.

El camino hacia la descarbonización es largo y resulta necesario establecer objetivos intermedios que permitan determinar el grado de avance. Sin duda, el cumplimiento de esos objetivos requerirá que estas medidas sean complementadas con acciones basadas en el mercado, como el esquema europeo de comercio de emisiones o el esquema global de compensación y reducción de emisiones de CO2 de OACI. Además, la influencia de estas medidas habrá de ser menor según nos aproximemos a los plazos establecidos.

"SENASA es un referente medioambiental en materia aeronáutica, con gran reconocimiento nacional e internacional"

Esos mecanismos de mercado se deben tomar como medidas transitorias hasta el pleno desarrollo de medidas efectivas para limitar o anular las emisiones. Resultará necesario introducir nuevas fuentes de propulsión, tales como el hidrógeno o la electrificación de las aeronaves, que impliquen una revolución de la aviación.

En este sentido, los SAF constituyen una auténtica palanca estratégica para la reducción a corto y medio plazo de las emisiones netas del sector aéreo. En la actualidad, como decimos, existen pocas alternativas energéticas disponibles, y estos combustibles sostenibles suponen una tecnología lista para ofrecer una alternativa real a los combustibles fósiles.

¿Qué medidas se consideran en el futuro inmediato más prometedoras para la reducción de emisiones asociadas al sector aéreo?

La industria de la aviación se enfrenta a un importante desafío en cuanto a la necesidad de afrontar su descarbonización en un corto y exigente plazo de tiempo, y para ello cuenta con unas herramientas limitadas. En el pasado, la tecnología y la modernización de las flotas fueron cruciales para permitir reducciones drásticas de emisiones; la búsqueda de nuevos combustibles como el hidrógeno es una opción en el horizonte, pero estas opciones necesitarán tiempo para implementarse. No hay duda de que llegarán y reducirán drásticamente las emisiones, pero es necesario buscar instrumentos que nos permitan acelerar en el corto y medio plazo la tan necesaria descarbonización del sector aéreo.

En este contexto, los SAF representan una tecnología probada, que reúne todos los requisitos de seguridad que el mundo de la aviación requiere, cuya introducción no necesitará inversiones masivas en nuevos aviones o modificaciones de nuestros aeropuertos. La mejor alternativa para las próximas décadas es sin duda el uso de SAF, priorizando aquellos combustibles sostenibles que sean capaces de proporcionar mayores reducciones relativas, como los combustibles sintéticos o electro-combustibles. Si además hay una voluntad política firme, esta tecnología puede ser implementada en un plazo rápido en toda Europa y extenderse a otras partes del mundo.

"los SAF representan una tecnología probada, que reúne todos los requisitos de seguridad que el mundo de la aviación requiere"

Los recientes desarrollos normativos propuestos en el marco del programa Fit for 55, y sobre todo de la propuesta de Reglamento denominada ReFuel Aviation, así como los aprobados en España -como la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición energética, o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030- constituyen un hito en el desarrollo e impulso para el uso significativo de este tipo de combustibles en Europa y España, y sin duda representan un mecanismo para su introducción efectiva en el mercado.

¿Cómo apoya SENASA la sostenibilidad del sector aéreo?

SENASA es un referente medioambiental en materia aeronáutica, con gran reconocimiento nacional e internacional, cuyo compromiso se fundamenta en la convicción de que los beneficios en este ámbito son también un estímulo para la innovación, la productividad y la competitividad del sector aéreo, y constituyen la herramienta para garantizar el crecimiento sostenible.

Fruto de la asistencia prestada por SENASA desde hace más de 15 años a las distintas administraciones públicas, contamos con un conjunto de profesionales especializados en la identificación, cuantificación y mitigación de los distintos impactos asociados a la aviación. Sobre el fenómeno del cambio climático, SENASA presta apoyo en la gestión y administración del EU ETS, así como en la gestión del esquema global CORSIA desde su inicio efectivo en 2018. Del mismo modo colaboramos con distintos grupos internacionales del entorno medioambiental, como el Comité de Protección Ambiental de OACI o los establecidos a nivel europeo en el marco de la Conferencia Europea de Aviación Civil.

En cuanto a nuestra colaboración con organismos internacionales, cabe destacar la participación de SENASA en el acuerdo establecido durante la Asamblea General de OACI en 2019 con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la promoción de una aviación sostenible. En el marco de este acuerdo se han establecido acciones de colaboración y apoyo entre las entidades con el objetivo de crear y fortalecer capacidades en materia ambiental y de cambio climático. En relación con los combustibles sostenibles de aviación, desde 2011, nuestros profesionales participan además en diversos foros internacionales como la iniciativa española de producción y consumo de bioqueroseno para aviación, la coordinación del proyecto ITAKA o el proyecto Flightpath.

Por último, respecto a los recientes desarrollos normativos aprobados en España sobre el uso de los SAF, la participación de SENASA demuestra el reconocimiento e implicación de la entidad en el impulso del crecimiento sostenible del sector aeronáutico. Esto favorecerá sin duda la consecución de ambiciosos objetivos ambientales ratificados por España, tanto a nivel europeo como internacional.

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