Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
     Facebook SENASA Twitter SENASA LinkedIn SENASA
Eva Rodríguez Mahía

El Servicio de Prevención Propio (SPP) de SENASA planifica y pone en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas en sus puestos de trabajo. Al frente de este servicio está Eva Rodríguez Mahía, Coordinadora del SPP de SENASA, que nos explica cómo se ha desarrollado esta área y todo lo que implica para que el trabajo diario de cada uno de los y las profesionales de SENASA se desarrolle con total seguridad. Eva Rodríguez es licenciada en Ciencias del Trabajo y máster en Prevención de Riesgos Laborales, en sus tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada. En sus más de 18 años en SENASA ha pasado por distintas unidades, involucrada desde 2008 en el área de Prevención, y desde 2017 como coordinadora del Servicio de Prevención Propio de SENASA.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales y qué implicaciones tiene para SENASA?

SENASA cuenta con un Servicio de Prevención Propio (SPP) desde el cual se desarrollan las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo, y así eliminar o reducir los accidentes y/o enfermedades profesionales. El pilar de la prevención en cualquier organización se encuentra en el Plan de Prevención, herramienta básica por la que se integra la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. SENASA pone el foco en las personas primero, siendo esta la primera Línea Estratégica del Plan Estratégico 2021-2023 de la empresa, lo que refleja la importancia de las personas, su salud y seguridad en la organización.

"La prevención no solo se refiere a las personas, también se aplica a las instalaciones y el entorno"

Existe una normativa básica que obliga a las empresas a incluir la prevención en su gestión. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales es la base de toda actividad preventiva aplicada a cualquier ámbito laboral, junto con el RD39/1997 por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención. Esta es la legislación básica, pero existe innumerable normativa que afecta a múltiples aspectos de la prevención. Esto hace que desde el SPP tenga que hacerse un exhaustivo análisis de todas y cada una de las situaciones que se nos presentan para dar una respuesta adecuada.

Desde el SPP se evalúan todos los puestos de trabajo en SENASA, con independencia de su ubicación, y se agrupan por riesgos a los que están expuestos al realizar su actividad laboral para tomar las medidas necesarias encaminadas a eliminarlos o reducirlos. Por las actividades de la empresa, tenemos una amplia variedad de puestos de trabajo: desde el personal de oficina a inspectores de lado tierra o lado aire, instructores, pilotos o técnicos de mantenimiento aeronáutico en hangares, entre otros.

Eliminar los riesgos laborales puede resultar muy difícil en función de la actividad profesional de la que se trate, pero para minimizarlos se proporciona al personal información, formación, y los equipos de protección colectiva e individual que sean necesarios para el desarrollo adecuado de su trabajo. Para el personal desplazado, SENASA realiza la coordinación de actividades empresariales para garantizar que todas las personas desarrollan su actividad cumpliendo las medidas de seguridad, en coordinación con los Servicios de Prevención del cliente.

La prevención no solo se refiere a las personas, también se aplica a las instalaciones y el entorno. Las características de un hangar son muy diferentes a una oficina y hay que tener en cuenta todo el entorno en el que se desarrolla el trabajo. Está todo muy regulado para prevenir daños a las personas, a los edificios y a las instalaciones. El SPP se encarga de supervisar la correcta implantación de esa normativa, interviniendo incluso cuando se realizan mejoras, obras u otras actuaciones en las instalaciones para eliminar o reducir riesgos de accidentes.

SENASA, como centro de formación y examinador referente en el sector aeronáutico, cuenta también con muchos alumnos que pasan por nuestras aulas, a los que se informa principalmente sobre cómo actuar en caso de emergencia. La prevención implica del mismo modo a los proveedores y otro personal externo que desarrolle sus actividades en nuestros centros, asegurando que todas estas empresas cumplan con la normativa en materia de prevención.

La responsabilidad sobre la prevención ¿a quiénes implica?

En realidad, todas las personas de la organización tenemos obligaciones, derechos y responsabilidad en materia de prevención. Una de las obligaciones de la empresa es proporcionar información y formación a su plantilla. Por su parte, los trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de realizar la formación que facilita la empresa sobre seguridad y salud. Hay tres cursos obligatorios sobre prevención para todo el personal de SENASA: el de pantallas de visualización, el de seguridad vial y el de riesgos durante el teletrabajo. Además, se complementa con la formación específica que requiera cada puesto de trabajo.

"En SENASA hemos conseguido un nivel muy bajo de siniestralidad, gracias al esfuerzo de concienciación y medidas implantadas por el SPP y la colaboración de la plantilla"

Desde el SPP facilitamos los equipos de protección necesarios para desarrollar la actividad laboral con la mayor seguridad posible: chalecos reflectantes, zapatos de seguridad, guantes, tapones de oídos, entre otros. Es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras su correcto uso. Durante la pandemia hemos entregado además mascarillas y geles desinfectantes.

SENASA cuenta con delegados de prevención que colaboran con el SPP, con el que forman el Comité de Seguridad y Salud para garantizar que todas las partes cumplen con sus obligaciones en cuanto a prevención. En la sede de Madrid SENASA hay tres delegados de prevención y en el centro de Salamanca, uno. Asimismo, el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales integra a la Presidencia y Dirección de la empresa.

En el portal de comunicación interna ALDÍA cualquier miembro de la plantilla puede consultar los documentos y protocolos relacionados con prevención.

¿Cómo responde el SPP cuando ocurre alguna emergencia?

En SENASA contamos con un Plan de Emergencias que se activa cuando tiene lugar un accidente o incidente. El Jefe de Intervención valora la emergencia para ver si es posible extinguirla con los medios propios o es necesario a avisar a medios externos, y luego se lleva a cabo una investigación para analizar qué ha ocurrido y por qué, e implementar medidas para evitar que vuelva a producirse.

SENASA prepara y forma a sus equipos en emergencia, alarma y evacuación, primera intervención y primeros auxilios. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2021 se produjeron más de un millón de accidentes de trabajo en España. Del total de accidentes producidos en SENASA, la mayoría son in itinere, es decir, que ocurren en el camino entre el domicilio y el centro de trabajo, o viceversa. Como medida preventiva se ha implementado la formación obligatoria sobre Seguridad Vial. En SENASA, hemos conseguido un nivel muy bajo de siniestralidad, gracias al esfuerzo de concienciación y medidas implantadas por el SPP y la colaboración de la plantilla.

¿Cómo ha evolucionado la función de prevención en SENASA?

La prevención siempre ha estado presente en SENASA mediante un servicio de prevención ajeno que se encargaba de las cuatro especialidades. Al superar los 500 trabajadores, la empresa estableció un Servicio de Prevención Propio que asumió dos especialidades: higiene industrial y ergonomía. El Servicio de Prevención Ajeno, actualmente desarrollado por Quirón Salud, se encarga de las especialidades de seguridad en el trabajo y vigilancia de la salud.

Ambos servicios trabajamos en conjunto, se agiliza así la implantación de procedimientos, protocolos o cualquier medida que se quiere llevar a cabo, lo que sin duda contribuye a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

¿Cómo se ha vivido la pandemia del COVID en SENASA?

El COVID ha sido muy duro para toda la sociedad, las personas y las empresas. Al comenzar la pandemia, casi toda la plantilla de SENASA tuvo que irse a trabajar desde casa, con algunas excepciones por actividades formativas o de mantenimiento. SENASA siempre pone a las personas, su salud y seguridad por delante en todo momento, por eso además de las medidas que determinó el Gobierno, la empresa las amplió para proteger la salud de todas las personas.

"Desde el SPP, evaluar los riesgos del trabajo en el domicilio es todo un reto, porque no podemos visitar cada casa para evaluar la situación de los puestos"

Desde el SPP la pandemia del COVID supuso integrar una nueva normativa sanitaria en constante cambio, elaborar nuevos protocolos, aumentar incluso las medidas de protección para evitar brotes. Todo ello con una comunicación continua y con documentos actualizados y disponibles para todos. Se facilitaron mascarillas propias de SENASA, gel hidroalcohólico, pruebas diagnósticas para poder viajar, se adaptaron los espacios de trabajo, la señalización de los edificios y los turnos de trabajo, entre otras muchas medidas. Los equipos hicieron grandes esfuerzos para adaptarse a la situación y se dotaron de recursos a las personas para poder trabajar desde casa. En ese sentido, la empresa no escatimó en medios.

Lo más complicado fue encontrar el equilibrio entre la protección de la salud y seguir desarrollando nuestra actividad, sin detrimento de la calidad. Echando la vista atrás, ahora podemos decir que lo conseguimos y que todo el esfuerzo mereció la pena.

Superada la pandemia del COVID ¿qué retos encontramos en términos de prevención?

SENASA ha adoptado el trabajo a distancia dos días a la semana, lo que facilita la conciliación, que está muy ligada a prevención. Desde el SPP, evaluar los riesgos del trabajo en el domicilio es todo un reto, porque no podemos visitar cada casa para evaluar la situación de los puestos. Todo esto es nuevo y todavía no está desarrollada la normativa sobre el tratamiento de los accidentes cuando se trabaja a distancia, y su aplicación en el día a día.

Por ello todos los trabajadores y trabajadoras de SENASA deben realizar obligatoriamente su autoevaluación del teletrabajo. Desde el SPP ayudamos con materiales auxiliares que mejoran la ergonomía y ofrecemos recomendaciones para que las condiciones del trabajo desde el domicilio sean las más adecuadas.

Ahora que volvemos a cierta normalidad, retomamos actividades como los reconocimientos médicos, y además se ha lanzado una evaluación específica de riesgos psicosociales que ha tenido un índice de respuesta bastante satisfactorio.

También se ha puesto en marcha el programa “Tu salud”, una serie de talleres online para promocionar hábitos de vida saludable entre la plantilla. Este programa consta de varias sesiones sobre nutrición, ergonomía o salud cardiovascular entre otros, y se va renovando a lo largo del año para ofrecer un programa continuo. Es una iniciativa que nos gustaría seguir ampliando y mejorando, porque este tipo de acciones son programas que mejoran nuestra calidad de vida a futuro.

Volver a la portada de entrevistas

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423