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Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
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Luis Mijares

Luis Mijares, Gerente de Navegación Aérea, nos explica el papel de SENASA en la gestión de la seguridad, y cómo desde la mera perspectiva de la “supervisión” del cumplimiento normativo se ha evolucionado hacia el concepto de “análisis y gestión de la seguridad operacional”, una concepción más amplia que ha llevado a convertir la aviación en el medio de transporte seguro que es hoy. SENASA también cuenta con una importante participación desde distintas áreas de la organización no solo en programas de gestión de seguridad, como el estatal PESO, sino que contribuye con su conocimiento a la mejora de la seguridad operacional de otros sectores y otros medios de transporte.

¿Cuál es el papel de SENASA en el entorno de la gestión de la seguridad aeronáutica estatal y su aportación al programa PESO?

De una forma simplificada, se podría decir que desde SENASA se aportan recursos humanos altamente especializados y que refuerzan los equipos de supervisión de seguridad liderados por la Autoridad de Seguridad Aérea. Aunque esto es cierto, ninguno de ellos es un “verso suelto” sino que, entre todos, se da cobertura a todo un Sistema de Gestión de Seguridad que, en el caso del Estado Español, se llama Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO). Esto supone una visión más amplia que la “Supervisión” ya que supone una evolución hacia el concepto de “Gestión”.

Los procesos clásicos de los sistemas de Vigilancia de Seguridad (Regulación, Certificación, Inspección, Investigación y Capacidad de Sanción) en aviación son muy eficientes y han logrado que, a lo largo de la historia, la aviación evolucione hasta convertirse en el medio más seguro.

"Desde SENASA se aportan recursos humanos altamente especializados que refuerzan los equipos de supervisión de seguridad liderados por la Autoridad de Seguridad Aérea"

Sin embargo, con la tendencia creciente del tráfico aéreo (obviando la situación vivida como consecuencia de la pandemia por COVID-19) y la complejidad de operaciones y aeronaves, resulta necesario abordar nuevas iniciativas que permitan conocer cuál es el comportamiento “real” de la operación, no solamente si se cumplen las reglas (supervisión), sino si se está operando de forma segura.

¿Cómo se logra esta evolución hacia el concepto de Gestión en Seguridad Operacional?

Básicamente, el concepto de gestión se puede asimilar al de toma de decisiones y priorización de recursos. Las iniciativas para mejorar y mantener la seguridad requieren gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero, sin embargo, ninguna organización dispone de recursos ilimitados para realizar estas funciones. Es por ello que, constantemente, se debe priorizar y se toman decisiones que afectan a la seguridad. En un sistema de gestión de seguridad de estas características, las decisiones no se basan únicamente en opiniones de expertos, sino en información real capturada del entorno operacional que ayuda a sustentar de forma objetiva estas decisiones.

El concepto de gestión de seguridad se basa por tanto en la capacidad de las organizaciones para hacer acopio de información real, analizarla y realimentar los procesos de vigilancia de la seguridad y la toma de decisiones. De esta manera se podrá dimensionar y dirigir de forma eficiente tanto la supervisión de la seguridad como las acciones necesarias para su mejora, incluyendo posibles evoluciones de la propia regulación.

Por supuesto, debemos ser conscientes de que esto no se consigue inmediatamente, sino que requiere una evolución cultural dentro de las organizaciones, basada en la divulgación, formación y confianza de sus todos sus integrantes.

¿Cómo se obtiene la información clave para el desarrollo de un sistema eficaz de gestión de seguridad operacional y qué aporta SENASA en ese sentido?

Dicha información se obtiene de distintas fuentes existentes dentro y fuera de las organizaciones, que pueden integrarse, tales como: resultados de auditorías e inspecciones, investigación de accidentes, quejas y reclamaciones, información económica, reporte de sucesos, etcétera.

"La gestión eficaz de la seguridad operacional contribuye a que la aviación sea el medio seguro que es hoy"

Concretamente, refiriéndonos al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) coordinado por la Autoridad de Seguridad Aérea, podemos decir que SENASA aporta excelentes equipos de profesionales en todos los elementos que lo componen. En SENASA contamos con expertos de distintas áreas que se dedican a inspección de operadores aéreos, de proveedores de Navegación Aérea, de aeropuertos, que investigan Accidentes e Incidentes para CIAIAC, que tramitan reclamaciones, que reciben gran cantidad de sucesos de seguridad que alimentan complejas bases de datos, entre otras cuestiones.

Toda esta información se gestiona desde SENASA para el Estado de forma muy eficiente gracias al equipo humano que atesora habilidades, actitudes, conocimiento y experiencia de incalculable valor profesional.

Este tipo de Gestión de Seguridad ¿es sólo aplicable a nivel estatal?

Por supuesto que no, estos conceptos son de hecho aplicables, y hasta obligatorios, para las organizaciones proveedoras de servicios de aviación: aerolíneas, aeropuertos, Proveedores de Control Aéreo… Por lo que, cada una de ellas debe tener un Sistema de Gestión de Seguridad que, a su vez, alimenta el Programa de Seguridad Operacional del Estado.

Además, SENASA presta servicios tanto de formación como de consultoría a todo tipo de organizaciones en todo el mundo. Colabora con OACI, EASA, Eurocontrol, y multitud de autoridades nacionales de otros Estados. Sin duda, desde la humildad, los equipos de SENASA pueden sentirse orgullosos de gozar del reconocimiento del sector.

"En un sistema de gestión de seguridad de estas características, las decisiones no se basan únicamente en opiniones de expertos, sino en información real capturada del entorno operacional que ayuda a sustentar de forma objetiva estas decisiones"

Precisamente, esto contribuye al desarrollo de negocio para SENASA y abre constantemente nuevas líneas de colaboración tanto nacional como internacionalmente. Es más, actualmente la experiencia de SENASA se ha extrapolado a otros sectores distintos al aeronáutico, como el transporte ferroviario o la ciberseguridad. De hecho, desde hace un par de años tenemos equipos de expertos colaborando por ejemplo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Español (ADIF) en la optimización de sus Sistemas de Gestión de Seguridad y la Gobernanza de Datos.

Existen por tanto fuertes sinergias que pueden ser aplicables a otros sistemas de gestión, conceptos, procesos, herramientas y, en definitiva, experiencia de nuestros profesionales.

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