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Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
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HAZARD COMMUNICATION



Cumplimente el presente formulario en el caso de haber detectado algún posible peligro e imprímalo para depositarlo en el buzón de notificaciones o bien envíelo electrónicamente a la recepción de notificaciones.

 

Transporte o intento de transporte de mercancías peligrosas cualquier aeronave de SENASA. Tipo de combustible incorrecto o combustible contaminado. Salida de calle de rodadura o de pista. Incursión real o potencial en calle de rodadura o pista. Incursión en área de aproximación final y despegue («FATO»). Cualquier despegue abortado. Incapacidad de lograr las actuaciones requeridas o previstas durante el despegue, la maniobra de motor y al aire, o el aterrizaje. Despegue, aproximación o aterrizaje, o intento de despegue, aproximación o aterrizaje, con parámetros de configuración incorrectos. Golpe con la cola, palas de la hélice, punta alar o góndola de motor durante el despegue o el aterrizaje. Continuación de la aproximación contra los criterios de aproximación estabilizada de la escuela. Aterrizaje preventivo o forzoso. Aterrizaje corto o aterrizaje largo, en general, fuera de la zona de aterrizaje prevista. Aterrizaje duro. PLANEADORES: Suceso en el que el piloto del planeador no pudo soltar el cable de remolque y tuvo que emplear procedimientos de emergencia para hacerlo. PLANEADORES: Cualquier suelta del cable de remolque que ha puesto, o que podría haber puesto, en peligro el planeador, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Pérdida de control no intencionada. Posición anormal, superación de la actitud de cabeceo normal, ángulo de alabeo o velocidad aerodinámica inadecuados para las condiciones de vuelo. Desvío del nivel de vuelo autorizado. Activación de cualquier protección de la envolvente de vuelo, incluidos el aviso de entrada en pérdida (fuera de un vuelo de prueba en el que se busque esta condición) y protecciones automáticas. La desviación no intencionada de la trayectoria prevista o asignada del doble de la performance de navegación requerida o de 10 millas náuticas, lo que sea menor. Superación de las limitaciones del manual de vuelo de la aeronave. Operación con reglaje incorrecto del altímetro. Sucesos relacionados con el impacto del chorro de un reactor o de una hélice que han puesto, o que podrían haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Interpretación incorrecta de los automatismos o de cualquier información de la cabina de vuelo facilitada a la tripulación de vuelo que han puesto, o que podrían haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Suelta no intencionada dl planeador (en caso de remolque de planeadores). Pérdida de conciencia situacional (incluidos la conciencia del entorno, los sistemas y su modo de operación, la desorientación espacial y el horizonte temporal). Cualquier suceso en el que el desempeño humano haya contribuido, o podría haber contribuido, de forma directa a un accidente o a un incidente grave. Vuelo no intencionado en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC) de una aeronave no certificada de conformidad con las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), que ha puesto, o podría haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Desprendimiento, fallo o deterioro de cualquier parte de la estructura de la aeronave (en vuelo o en tierra). Pérdida de un sistema. Pérdida de la redundancia de un sistema. Fuga de un líquido que provoque un peligro de incendio o la posible contaminación peligrosa de la estructura, los sistemas o los equipos de la aeronave, o que han puesto, o que podrían haber puesto en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Malfuncionamiento o defectos del sistema de combustible que hayan tenido repercusiones significativas sobre el abastecimiento y/o la distribución del combustible. Malfuncionamiento o defecto de cualquier sistema de aviso que dé lugar a indicaciones engañosas para la tripulación. Funcionamiento anormal de los controles de vuelo, como controles de vuelo asimétricos o atascados [por ejemplo: dispositivos hipersustentadores (flaps/slats), aumento de la resistencia aerodinámica (spoilers/aerofrenos), dispositivos de control de actitud (alerones, timones de profundidad y de dirección)], vibración anormal. Fallo o malfuncionamiento significativo de cualquier pieza o control de una hélice o grupo motopropulsor. Apagado o parada en vuelo de cualquier motor cuando este sea requerido. Superación de los límites de funcionamiento del motor, incluidos el exceso de velocidad o la incapacidad de controlar la velocidad de cualquier componente rotatorio de alta velocidad (por ejemplo: arrancador neumático, hélice). Fallo o malfuncionamiento de cualquier pieza de un motor que provoque uno o más de los sucesos siguientes: a) no respuesta de las reversas de empuje al ser accionadas; b) incapacidad de controlar la potencia, el empuje o las revoluciones por minuto; c) no contención de componentes o restos. Interacción con los servicios de navegación aérea (por ejemplo: servicios prestados de manera incorrecta, comunicaciones contradictorias o desviación de la autorización) que ha puesto, o podría haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Violación de espacio aéreo. Cualquier suceso que dé lugar a una declaración de emergencia (llamada «MAYDAY» o «PAN»). Cualquier combustión, fusión, humos, emanaciones, arco eléctrico, sobrecalentamiento, incendio o explosión. Aire contaminado en la cabina que ha puesto, o que podría haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Falta de aplicación del procedimiento correcto para situaciones no habituales o anormales por parte de la tripulación de vuelo o de cabina para gestionar una situación de emergencia. Uso de un procedimiento de emergencia o para situaciones anormales que afecte a las prestaciones en vuelo o de aterrizaje. Fallo de un sistema o equipo de emergencia o rescate que ha puesto, o que podría haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Cantidad críticamente baja de combustible o cantidad de combustible en destino inferior a la cantidad de combustible de reserva final exigida. Incapacitación de un miembro de la tripulación de vuelo. Fatiga de la tripulación que repercute o pueda repercutir en su capacidad de llevar a cabo de forma segura sus funciones en vuelo. Una colisión, en tierra o en el aire, con otra aeronave, el terreno o un obstáculo (incluyendo un vehículo). Una cuasi colisión, en tierra o en el aire, con otra aeronave, el terreno o un obstáculo (incluyendo un vehículo) que requiera una maniobra de evasión de emergencia para evitar una colisión. Colisión con fauna, incluida la colisión con aves. Daños provocados por objetos extraños o restos («FOD»). Encuentro inesperado con malas condiciones de la superficie de la pista. Encuentro con turbulencias de estela. Interferencia con la aeronave mediante armas de fuego, fuegos artificiales, cometas, luces láser, luces láser de alta potencia, sistemas de aeronave pilotada a distancia, aeromodelos o por medios similares. Impacto de rayo que haya resultado en daños a la aeronave o la pérdida o malfuncionamiento de un sistema de la aeronave. Encuentro con granizo que haya resultado en daños a la aeronave o la pérdida o malfuncionamiento de un sistema de la aeronave. Encuentro con turbulencia severa o cualquier encuentro que resulte en lesiones a los ocupantes o que requiera una comprobación por encuentro con turbulencia («Turbulence check») de la aeronave. Encuentro con cizalladura o cortante de viento (windshear) o tormenta que ha puesto, o que podría haber puesto, en peligro la aeronave, a sus ocupantes o a cualquier otra persona. Encuentro con condiciones de engelamiento, incluido el hielo en el carburador, que resulte en dificultades de manejo, daños a la aeronave o la pérdida o malfuncionamiento de un sistema de la aeronave. Encuentro con cenizas volcánicas. Amenaza de bomba o secuestro. Dificultad en controlar alumnos/instructores ebrios, violentos o indisciplinados. Daños estructurales graves detectados durante el mantenimiento de la aeronave o componente. Fuga o contaminación grave de líquidos. Fallo o malfuncionamiento de cualquier parte de un motor y/o transmisión que provoque falta de contención de componentes o restos; o fallo en la estructura de soporte del motor. Daño, fallo o defecto de la hélice que pueda provocar la separación en vuelo de la misma y/o malfuncionamiento del control de la hélice. Daño, fallo o defecto del acoplamiento de las palas de los rotores o de la caja de transmisión del rotor principal que pueda provocar la separación en vuelo del conjunto del rotor y/o malfuncionamiento del control del rotor. Malfuncionamiento significativo de un sistema o equipo crítico de seguridad, incluido el sistema o equipo de emergencia durante la prueba de mantenimiento, o fallo en la activación de estos sistemas tras el mantenimiento. Montaje o instalación incorrectos de componentes de la aeronave detectados durante una inspección o procedimiento de prueba no destinado a ese propósito específico. Evaluación incorrecta de un defecto grave, o incumplimiento grave de los procedimientos de la lista de equipo mínimo («MEL») y del libro de registro técnico de la aeronave («ATL»). Daño grave del sistema de interconexión de cableado eléctrico («EWIS»). Cualquier defecto que provoque la retirada de una pieza crítica de vida límite antes de la plena terminación de la vida límite de la pieza. El uso de productos, componentes o materiales de origen desconocido o sospechoso, o de componentes críticos no aptos para el servicio. Datos o procedimientos de mantenimiento aplicables engañosos, incorrectos o insuficientes, incluidos los de carácter lingüístico, que puedan inducir a errores de mantenimiento significativos. Control o aplicación incorrectos de las limitaciones de mantenimiento o del mantenimiento programado de la aeronave. Puesta en servicio tras mantenimiento de una aeronave con una no-conformidad que ponga en peligro la seguridad del vuelo. Daños graves causados a una aeronave durante las actividades de mantenimiento debido a un mantenimiento incorrecto. Sucesos de combustión, fusión, humos, emanaciones, arcos eléctricos, sobrecalentamiento o incendio detectados. Cualquier suceso en el que el desempeño humano, incluida la fatiga del personal, haya contribuido de forma directa, o podría haber contribuido, a un accidente o a un incidente grave. Un malfuncionamiento significativo, un problema de fiabilidad o recurrente de calidad de grabación que afecte a un sistema registrador de vuelo o la falta de información necesaria para garantizar la aptitud para el servicio de un sistema registrador de vuelo. Otros...
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Identificación de la aeronave:  
 
En su opinión, ¿cuál considera Vd. sería la probabilidad del riesgo asociado al peligro reportado?
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En su opinión, ¿cuál considera Vd. sería la clasificación de severidad del riesgo asociado al peligro reportado?
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