Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
Castellano English      Facebook SENASA Twitter SENASA

OFICIALES AESA: PILOTOS



AVISO

 

AESA reanuda los exámenes electrónicos de conocimientos teóricos para la obtención de títulos, licencias y habilitaciones aeronáuticos civiles

 

Madrid, 29 de mayo de 2020 (actualizado el 24 de julio de 2020)

 

Nota: AESA ha emitido una autorización para que los aspirantes no tengan problemas de movilidad a la hora de acudir al Centro de Exámenes. Aquellos aspirantes que la necesiten deberán presentarla junto con la matricula. Puede descargarla desde este enlace.

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado la Resolución que permite reanudar a partir del próximo 22 de junio los exámenes electrónicos de conocimientos teóricos para la obtención de títulos, licencias y habilitaciones aeronáuticos civiles de pilotos Profesionales, PPL, BPL y SPL, que habían sido suspendidos por el COVID-19 realizados por AESA.

 

La prestación del servicio de exámenes electrónicos de conocimientos teóricos se establecerá desde el día 22 de junio de 2020 en la sede de Madrid y se seguirán todas las medidas de seguridad sanitaria que estén definidas para cada fase de desescalada en el Plan del Gobierno para la transición hacia una nueva normalidad.

 

En la sede Barcelona se realizaran 2 convocatorias antes de finalizar el año, una del 14 al 25 de septiembre y la habitual del 19 al 30 de octubre. El periodo de matriculación comienza el lunes 27 de julio.

 

Se mantendrán las mismas medidas sanitarias en las instalaciones donde se realicen los exámenes, de acuerdo con las fases de desescalada definidas en el Plan de Gobierno para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Nota: La sede para la convocatoria de septiembre y octubre será: Centre de Promoció Econòmica. Ajuntament del Prat de Llobregat, Barcelona

 

Se recuerda que antes de asistir al examen el aspirante debe revisar las medidas sanitarias que estén en vigor en el momento de realización del mismo, en la página web de AESA.

 

Además no se podrá acceder a las instalaciones de SENASA hasta 15 minutos antes de la realización del examen, por lo que se solicita a los aspirantes que aproximen su hora de llegada lo máximo posible, es decir que no acudan una hora antes puesto que se les negará al acceso.

 

Descargar Resolución del 28 de mayo

Descargar nota informativa con los horarios de las sedes

Descargar medidas sanitarias en las instalaciones de las sedes de los exámenes

Los exámenes electrónicos de conocimientos teóricos para las Licencias y Habilitaciones FCL, son los establecidos por los Reglamentos Comunitarios de la Comisión sobre la obtención de licencias de tripulaciones de vuelo de acuerdo con los requerimientos de EASA y de AESA para la obtención de las licencias de vuelo entre las categorías que se enumeran más adelante en la GUÍA de exámenes.

 

Nota: desde el día 5 de diciembre del año 2019, están disponibles en la aplicación los exámenes para la obtención de las licencias de:

  • Globo de Aire Caliente BPL (HA),
  • Planeador y Motovelero (SPL)

 

Estos exámenes consisten en 2 partes, una parte general y una específica de la aeronave. Pudiéndose realizar las 2 partes en el mismo día (si la sala de exámenes dispone de espacio) o en un periodo de 10 días.

 

Nota informativa: Con el fin de implementar las modificaciones derivadas de la publicación del Reglamento de Ejecución 2018/1976, parte SFCL y del Reglamento 2018/395, la parte BFCL, así como sus AMC asociados, no se podrá matricular a ningún alumno con posterioridad al 10 de noviembre de 2020, que pretenda realizar el examen teórico destinado a la obtención de licencias de piloto de planeador y globo, en cualquiera de sus variantes y cuya base regulatoria es el Reglamento 1178/2011.

 

Es decir, hasta el 22 de octubre se podrán matricular para examinarse bajo el sistema actual (alcanzando los exámenes hasta el 6 de noviembre), a partir del 26 de octubre podrán matricularse para examinarse del nuevo sistema (comenzando a examinarse a partir del 10 de noviembre) y además con la opción de poder seleccionar el idioma (inglés o castellano).

 

Para obtener una información más concisa se suministra en el apartado de Documentos de Interés la Guía de Exámenes de BPL y SPL.

 

También está disponible el examen de conversión de una licencia de un tercer país consistente en un cuestionario sobre las asignaturas de derecho aeronáutico y factores humanos.

 

¿A dónde me puedo dirigir si tengo dudas?

 

Sede de Exámenes de Madrid - Dpto de Exámenes

 

Edificio nº 4.

 

Horario de atención al público de 9h a 14h.

 

Telf.: (+34) 91 301 94 38

 

Fax: (+34) 91 301 94 35

 

e-mail: InfoFCL.aesa@seguridadaerea.es

 

Sedes de examen abiertas en 2021

Sede Central - Madrid:

 

Dirección: Avenida de la Hispanidad 12, edificio de simulación ATC, planta 2, aula CBT 3.

 

Abierta todo el año (excepto Semana Santa, agosto, y Navidades).

 

En horario de 8:30h a 14:30h.

Sede Barcelona:

 

Dirección: Centre de Promoció Econòmica. Ajuntament del Prat de Llobregat

 

Abiertas siguientes fechas:

 

  • Del 18 al 29 de enero
  • Del 12 al 23 de abril
  • Del 12 al 23 de julio
  • Del 18 al 29 de octubre

 

En horario de 9h a 14h y de 15h a 18h.

Área de tutoriales

Los tutoriales son los siguientes:

 

Para los alumnos

 

  • Tutorial de la herramienta de examen del alumno. El alumno podrá familiarizarse con la sencilla e intuitiva herramienta que se encontrará a la hora de realizar el examen.
  • Calculadora científica de apoyo para el cálculo de las operaciones.
  • Medidor de distancias, es un medidor de distancias, un medidor de ángulos y un trazador de líneas guía para gráficos, que debe ser visualizada utilizando el navegador Microsoft Internet Explorer 9 o superior.

Para las escuelas

 

  • Tutorial general. En este tutorial se hace un recorrido por las acciones más importantes.
  • Tutorial de matriculación. En este tutorial se muestra específicamente el proceso de matriculación de un alumno en varios exámenes de una licencia.

 

Nota informativa para escuelas:

 

Se recuerda a las ATO, Centros Registrados o Escuelas, aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; que para poder realizar los procedimientos del nuevo sistema de exámenes electrónicos deberán designar un responsable de exámenes y su sustituto (tal como se indica en el punto 4.2. de la GUÍA), y COMUNICARLO a AESA (División de Licencias al personal de vuelo) remitiéndolo a la siguiente dirección de correo electrónico: senasa.lss@externomf.es

 

 

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423