SENASA es un referente medioambiental en materia aeronáutica y ha adquirido por ello un reconocimiento nacional e internacional, gracias a sus proyectos de evaluación de impacto medioambiental y ruido aeronáutico y a sus estudios sobre emisiones y eficiencia energética. También proporciona soporte en tareas de desarrollo normativo, certificación, disciplina de tráfico aéreo en materia de ruido y evaluación ambiental de planes y proyectos. Para ello, cuenta con un equipo de expertos multidisciplinares, altamente cualificados y con una amplia formación y experiencia.
Ofrece asistencia integral tanto a Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA) como a la Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica (ANSMET) en una gran variedad de actividades en materia de medio ambiente.
Adicionalmente, presta apoyo a la autoridad nacional en tareas ligadas a la implantación del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS) para la aviación y participa en la Iniciativa Española de Producción y Consumo de Bioqueroseno para Aviación, en sintonía con el objetivo mundial de reducción de emisiones y la iniciativa Clean Skies.
Los principales proyectos en los que participa SENASA en la actualidad son:
EG EIA
SENASA presta servicios de apoyo técnico a la AESA en procedimientos de evaluación ambiental de proyectos de instalaciones (aeródromos, helipuertos y campos de vuelo de ULM) de uso público competencia de la AESA, así como de aquellas otras de uso restringido en las que las comunidades autónomas no hayan hecho efectivas sus competencias y, consecuentemente, el servicio es asumido por la Agencia de forma subsidiaria.
EG Ruido
Las principales tareas de soporte que SENASA proporciona a la autoridad nacional en este campo son:
EG ETS
En el ámbito del comercio de derechos de emisión de CO2 (EU-ETS), SENASA apoya a AESA en el desarrollo de nuevos mecanismos de mercado global, la incorporación de combustibles alternativos en aviación y la puesta en marcha de actividades encaminadas a garantizar la sostenibilidad en aviación.
Con carácter trienal, SENASA elabora el Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de CO2, un documento estratégico mediante el cual el Estado puede establecer a medio o largo plazo los planes para hacer frente a las emisiones de CO2 de la aviación internacional.
Flight Path
SENASA coordina el proyecto: Coordination of Renewable Fuel Stakeholder Strategy in the Field of Aviation, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la actualización del European Advanced Biofuels Flightpath. La finalidad de este programa es la identificación de barreras y soluciones para hacer de los combustibles alternativos sostenibles un instrumento real para la descarbonización del sector de la aviación de la UE. Puede consultarse más información sobre el proyecto a través de la web: www.biofuelsflightpath.eu/
Iniciativa Española de Bioqueroseno
La Iniciativa Española de Producción y Consumo de Bioqueroseno para Aviación se formalizó el 27 de octubre de 2011 con la firma de un convenio entre SENASA, los entonces ministerios de Industria, Energía y Turismo (a través del IDAE), Fomento (a través de la AESA) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y distintas empresas relacionadas con la producción de materias primas, las tecnologías de refinado, la logística aeronáutica y los procesos de sostenibilidad.
Esta iniciativa se estructura como una plataforma de encuentro entre los distintos agentes que participan en ella, es decir, pretende actuar como puente para el intercambio de información, identificación de necesidades y áreas de actuación entre el sector público implicado y los agentes privados que colaboran en la misma.
Se trata del marco en el cual el diálogo para el "compromiso equilibrado" con las partes interesadas se está llevando a cabo en la actualidad.
CORSIA
Desde 2013, SENASA participa activamente en la definición de un esquema global de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA). En la 39ª Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), celebrada en octubre de 2016 en Montreal, se decidió implementar este esquema para abordar cualquier aumento anual en las emisiones totales de CO2 de la aviación civil internacional por encima de los niveles de 2020. Un sistema o esquema de compensación (offsetting) implica la compensación de las emisiones producidas en un sector a través de la reducción de las emisiones en otros sectores. La lógica detrás de este mecanismo se basa en que los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la aviación pueden ser compensados a través de la reducción, la eliminación o directamente evitando que se produzcan emisiones en otros sectores.
SENASA gestiona la implantación de CORSIA en España a partir del año 2018. Para conocer más información sobre el programa, puede consultarse la web: www.icao.int/environmental-protection/Pages/market-based-measures.aspx
En años anteriores, SENASA también participó en los siguientes proyectos:
OBSA
Desde 2007 hasta 2018, SENASA gestionó el Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA), que operaba como centro de referencia nacional para la recopilación, elaboración, análisis, evaluación y difusión de la información existente sobre la sostenibilidad de la aviación, considerando sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. El OBSA contribuyó a la sostenibilidad en la aviación trabajando activamente en proyectos técnicos, programas internacionales (como SESAR o AIRE) para la mejora de la eficiencia energética, redes internacionales como ANNA y proyectos de consultoría y formación, así como a través de la firma de diferentes convenios suscritos con varias entidades públicas y privadas.
ITAKA
El proyecto ITAKA para el desarrollo comercial de biocombustibles sostenibles de aviación contó, entre 2012 y 2016, con el impulso y la coordinación de SENASA y la cofinanciación de la Comisión Europea. Su objetivo era demostrar la viabilidad de utilizar a gran escala biocombustibles para la aviación comercial en Europa de una forma sostenible. Para ello, conectaba toda la cadena de producción y analizaba los diferentes pasos para garantizar la viabilidad técnica y ambiental. Puede seguir consultándose más información sobre el proyecto en la web: https://cordis.europa.eu/project/id/308807
Core Jet Fuel
De 2013 a 2016, SENASA participó en este proyecto, que se encuadraba dentro del 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, realizando tareas de análisis de materias primas y tecnologías disponibles para la fabricación de combustibles alternativos para el sector aeronáutico. Puede seguir consultándose más información sobre el proyecto en la web: https://cordis.europa.eu/project/id/605716
Forum AE
El proyecto Forum AE, cuyo objetivo era la creación de una red europea de especialistas (academia e industria) relacionados con las cuestiones clave de las emisiones de la aviación, contó con SENASA como participante a todos los niveles. En él se trataban los impactos ambientales (calidad del aire y cambio climático), las soluciones de mitigación (aviones, motor, operaciones, combustibles alternativos) y cuestiones de reglamentación técnica (CAEP, normativas locales), incluyendo su estandarización, divulgación y diálogo normativo.
Inventarios nacionales de emisiones
Durante el período 2009-2016, SENASA colaboró con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la elaboración del Inventario de Emisiones del sector de la aviación. España asumió esta tarea en base a los compromisos de información contraídos en el marco de la Unión Europea y de diversos convenios internacionales relativos al seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos a nivel nacional.
Análisis acústico en el entorno del aeropuerto de Madrid-Barajas (Airbus)
SENASA, Grupo AIRBUS, ENAIRE, AENA y el grupo IAG colaboraron en un proyecto de evaluación e identificación de medidas para la atenuación del ruido en el entorno del Aeropuerto Madrid–Barajas Adolfo Suárez, fundamentadas principalmente en operaciones de tipo PBN (Navegación Basada en Performance). Dicho estudio implicaba la ejecución de simulaciones de vuelo para aproximaciones RNP APCH, evaluando junto a AENA las mejoras acústicas derivadas de un uso más eficiente del espacio aéreo.