Más de 6000 m2 dan cabida a un nuevo concepto de formación: la formación bajo un entorno de simulación, lo que sitúa a SENASA en una posición privilegiada entre las mejores escuelas de formación aeronáutica del mundo.
SENASA dispone de la tecnología y experiencia necesarias para el diseño de escenarios ATC, de aeródromo y de ruta, de cualquier aeropuerto o espacio aéreo del mundo. En ellos se pueden realizar tanto pruebas de maniobras, como entrenamiento de profesionales aeronáuticos, ya que se pueden reproducir con total fidelidad multitud de condiciones operativas, de entorno y grados de dificultad entre otros.
Cada simulador de 180º consta de:
Cada simulador reproduce el escenario que se divisa desde una torre de control mediante un sistema de proyección digital de alto contraste visual de 360º. Los movimientos de los móviles pueden ser generados automáticamente por el propio sistema, a través del Generador de Tráfico Aéreo o desde las posiciones de pseudopilotos, que disponen de herramientas informáticas para la generación de ejercicios con diferentes grados de dificultad.
El Sistema Visual simula tráfico aéreo y terrestre, con la opción de recrear móviles, aeronaves y vehículos, y originar en ellos circunstancias anómalas como incendios, efectos de humo en los motores, etcétera, disponiendo de un repertorio de más de 200 modelos de móviles.
En la actualidad SENASA dispone de un amplio abanico de escenarios aeroportuarios para la formación inicial y avanzada.
Cada uno consta de:
El Simulador de Control de Ruta constituye una fiel reproducción de un Centro de Control en el marco del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA III FOCUCS).
Su completo equipamiento permite operar al alumno en Ruta y Aproximación, en el modo de control radar de procedimientos (en ausencia de radar).
Cada sala consta de 1 posición de instructor y 24 posiciones de alumno, pudiendo reproducir de manera independiente los espacios aéreos tanto del simulador de Torre como el de Ruta/APP. Cada posición de alumno puede funcionar en modo local (estación de trabajo independiente y de uso individual ) o presimulación (simulación del entorno radar con señales recibidas de un Generador de Tráfico Aéreo y vuelos comandados por pseudopilotos).
Las CBT favorecen la formación en un entorno auto-evaluativo, y visual, lo que le permitirá acceder a los entornos de simulación con unos amplios conocimientos y técnicas de control,que van a suponer una reducción importante del periodo de formación y la utilización de los simuladores.
Son salas asociadas a los espacios de simulación, equipadas con dispositivos de 3 canales de proyección, que permiten el seguimiento y discusión de los ejercicios realizados en los simuladores, en vivo o mediante grabación, tanto de Torre como de Ruta o Aproximación.
Estas dependencias están destinadas a la reproducción y explotación de datos, lo que las convierte en un instrumento de alta capacidad didáctica y de apoyo a la labor docente, facilitando al profesor la posibilidad de preparar y comentar el ejercicio a llevar a cabo (de briefing), o analizar y comentar las sesiones ya realizadas (de briefing).