Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
Castellano English      Facebook SENASA Twitter SENASA

EUROCONTROL Y FSF COMPLETAN EL PLAN DE ACCIÓN GLOBAL PARA LA PREVENCIÓN DE LAS SALIDAS DE PISTA

Madrid 20 de mayo de 2021

 

Eurocontrol y la Flight Safety Foundation (FSF) han publicado recientemente el documento “Global Action Plan for the Prevention of Runway Excursions” (GAPPRE), un plan de acción que comprende el conjunto de recomendaciones y buenas prácticas para prevenir las salidas de pista, que constituyen una de las principales causas de accidentes e incidentes aeronáuticos en todo el mundo.

 

La iniciativa, que afecta a controladores, pilotos, compañías aéreas y aeropuertos, entre otras partes interesadas, partió como la revisión del “European Action Plan for the Prevention of Runway Excursions” (EAPPRE), pero su relevancia ha trascendido más allá de las fronteras europeas, convirtiéndose en un plan de carácter mundial.

 

La estructura del documento se divide en dos volúmenes. El primero contiene la serie de recomendaciones Safety, mientras que el segundo incluye los apéndices GEM (Guidance and Explanatory Material), que apoyan y complementan las recomendaciones del primero. Estas recomendaciones incorporan también una fecha máxima deseable para su implantación.

 

El plan ha sido desarrollado durante dos años por un grupo internacional de expertos de más de 40 organizaciones, dividido en seis grupos de trabajo específicos y coordinado por Eurocontrol y la Flight Safety Foundation (FSF). El GAPPRE ha contado también con la revisión por parte de organizaciones del sector, como EASA, IATA, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y Airports Council International (ACI).

 

El documento completo puede ser descargado desde SKYbrary en el este enlace.

 

En representación de AESA, SENASA ha colaborado proactivamente tanto en el desarrollo del contenido como en la gestión, mediante las contribuciones de Diego García Ortiz de Villajos, que ha ejercido de Vice Chairman del grupo de trabajo de Aeropuertos, así como ponente de las “Recomendaciones GAPPRE a los Reguladores y OACI” en el “Safety Forum” de la FSF en febrero de 2021.

 

Las presentaciones del GAPPRE que se realizaron en el Safety Forum se pueden obtener en el siguiente enlace.

 

Volver al listado de Noticias

 

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423