Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
Castellano English      Facebook SENASA Twitter SENASA

Capacidades en el sector de UAS (drones)

Desde finales de 2012, SENASA imparte formación a pilotos de sistemas aéreos no tripulados (Unmanned Aircraft Systems) en colaboración con fabricantes, integradores y operadores de UAS.

Todos nuestros cursos han sido desarrollados según lo establecido en la normativa en vigor, que actualmente se compone de los siguientes documentos:

  • Para actividades reguladas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, que entró en aplicación a finales de 2020.
  • Para actividades no EASA, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre.

 

SENASA cuanta con una amplia experiencia en formación de pilotos, ya que dispone de la certificación E-ATO-242, aprobada de acuerdo con el Reglamento 1178/2011, que regula la formación de pilotos en el ámbito europeo. Esta certificación capacitaba a SENASA para impartir formación reglada para pilotos de UAS antes de la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/947, y continúa habilitándonos para impartirla a los operadores que realizan actividades no EASA.

Como entidad reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), SENASA ofrece los siguientes cursos de formación y evaluación de aptitudes prácticas de pilotos a distancia:

  • Formación y evaluación en el escenario estándar nacional STS-ES-01
  • Formación y evaluación en el escenario estándar nacional STS-ES-02

 

Adicionalmente, SENASA imparte formación teórica en la Subcategoría A2, como preparación al examen de conocimientos teóricos que debe superar el piloto para poder operar en esta subcategoría incluida en el Reglamento 2019/947. El examen será realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También disponemos del curso de Radiofonista para Pilotos UAS, para aquellos pilotos UAS que pretendan realizar operaciones aéreas especializadas en espacio aéreo controlado (lo que exige la obtención de esta cualificación), y del curso de Formación de Instructores y Examinadores de Pilotos UAS, para aquellas personas interesadas en ser instructor, examinador y/o profesor de materias teóricas de pilotos de sistemas aéreos no tripulados.

SENASA ofrece además en su catálogo de formación enfocado a profesionales del sector de los drones una serie de cursos de especialización en distintas áreas profesionales, entre los que se encuentran:

  • U-Space (Espacio Aéreo Europeo para Drones)
  • Vuelo nocturno
  • Filmación y fotografía
  • Fotogrametría
  • Taller de mecánica y mantenimiento
Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423