SENASA es una sociedad mercantil estatal, que tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público, en virtud del artículo 67 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Tiene su origen en el centro de adiestramiento del Ejército del Aire y cuenta con una plantilla de más de 600 profesionales.
En la actualidad, proporciona asistencia técnica especializada a las entidades públicas del sector aeronáutico español en numerosas áreas: seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología, aeropuertos, servidumbres aeronáuticas y sostenibilidad medioambiental, entre otras. En todas ellas constituye, además, un referente internacional en formación y capacitación técnica. Junto a ello, desarrolla las líneas de negocio de consultoría, formación de controladores aéreos, formación de pilotos de UAS, mantenimiento y operación de aeronaves.
Desde su creación, en 1991, SENASA ha evolucionado hasta convertirse en la sociedad que es hoy: una empresa dinámica, de gran tradición aeronáutica en las áreas de formación, consultoría y asistencias técnicas, que ha adquirido un compromiso global con la seguridad aeronáutica y el medio ambiente.