Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
     Facebook SENASA Twitter SENASA LinkedIn SENASA

CON DOMINGO FERREIRO, SENASA DESARROLLÓ EL SOPORTE ESENCIAL A LA AUTORIDAD AERONÁUTICA

Madrid 23 de julio de 2021

 

Con Domingo Ferreiro, presidente de SENASA entre 2005 y 2010, SENASA desarrolló el soporte esencial a la Autoridad Aeronáutica

 

En el marco del 30 Aniversario de SENASA, algunos de los presidentes que estuvieron al frente de la organización en estas tres décadas comparten sus memorias y aportan una retrospectiva de los retos y logros que vivieron durante sus años de gestión al frente de SENASA. Domingo Ferreiro presidió SENASA entre 2005 y 2010.

 

En esos años, SENASA tuvo que enfrentarse a grandes retos, entre ellos y de los más importantes vividos en el sector aeronáutico, la crisis por el cierre de operaciones de la aerolínea Air Madrid. También, y principalmente, hay que destacar la contribución de SENASA en esos años como soporte esencial a la Autoridad Aeronáutica, colaborando en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y posteriormente, tras su creación, con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Fue en esa época también cuando SENASA comenzó a desarrollar su actividad en el campo de la consultoría medioambiental, actualmente un área de actuación estratégica para el negocio.

 

Domingo Ferreiro comparte aquí su visión de aquellos años en los que SENASA supo adaptarse con éxito a los imprevistos.

 

¿Cuál es su mejor recuerdo de SENASA?

 

Las Personas. SENASA cuenta con un equipo humano con conocimiento y dedicación. Pero, en mi opinión, hay que destacar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, como se puso de manifiesto en la crisis de Air Madrid. No se escatimó en esfuerzo y dedicación por encima de horarios y en un ambiente de trabajo de cooperación. Es de justicia hacer mención de una de las personas que se implicó, y mucho, en aquella circunstancia. Me refiero a Jacinto Nogales que nos abandonó prematuramente.

 

¿Qué actividades destacaría de sus años al frente de la empresa?

 

Se potenciaron las capacidades de SENASA como asistencia técnica en seguridad aeronáutica. Contribuimos a la creación de la Agencia de Seguridad Aeronáutica, aportando profesionales con experiencia. Para visualizar nuestro conocimiento en estos cometidos, se cambió la denominación de la sociedad, manteniendo el acrónimo, pasó a llamarse Servicios y Estudios para la Seguridad Aeronáutica.

 

Iniciamos la planificación del futuro del sector de la formación. Para ello abandonamos actividades en las que SENASA no podía competir en un mercado abierto, y se dieron los primeros pasos para afrontar el futuro en la formación de control, donde SENASA tiene gran experiencia, recursos humanos y técnicos.

 

No quiero olvidar las iniciativas que se tomaron para mantener el empleo en SENASA-Salamanca. Se estableció cooperación con la Sociedad de Salvamento Marítimo, y con AENA se llegó a un acuerdo para que SENASA se encargase de la operación del avión de calibración.

 

¿Qué fortalezas definen a SENASA como organización al servicio del sector público?

 

La consideración de SENASA como Sociedad Instrumental, permite que las Administraciones confíen en la sociedad a través de la fórmula de Encomiendas de Gestión, lo cual facilita la contratación y la respuesta inmediata. Además, como ya he comentado, cuenta con un conocimiento y experiencia en el sector muy importante.

 

¿Cómo ve el futuro de SENASA?

 

Mi distancia en el tiempo con la actividad del sector no me permite valorar las circunstancias que condicionarán el futuro, pero, basándome en mi conocimiento del pasado, puedo afirmar que SENASA tiene capacidad de adaptación ante los nuevos retos que se presenten en el futuro. Como, por ejemplo, el medioambiental, al que se enfrenta el transporte aéreo, un aspecto que ya SENASA ha incorporado en el pasado a sus proyectos.

 

Por último, quiero transmitir mis mejores deseos para que SENASA mantenga su liderazgo en el sector y conserve y amplíe el empleo. Como dije al principio, el capital humano es la gran fortaleza de la empresa.

 

 

Volver al listado de Noticias

 

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. M.P. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423