Madrid 5 de octubre de 2022
SENASA ha participado en la 41 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal del 27 de septiembre al 7 octubre de 2022, a la que han asistido más de 2500 representantes de forma presencial y otros 2000 en remoto.
La actividad de la delegación española en este encuentro internacional, de la que SENASA forma parte, ha sido muy fructífera y activa, habiendo mantenido diversos encuentros y reuniones con distintos representantes de la aviación internacional con el resultado de nuevos acuerdos de cooperación.
Entre los acuerdos alcanzados, SENASA ha firmado un Memorándum de Entendimiento con CLAC -Comisión Latinoamericana de Aviación Civil- con el objetivo de promover, desarrollar y fortalecer una colaboración mutua en el ámbito de la cooperación técnica internacional en materia de aviación civil, en particular en la capacitación de los recursos humanos, sobre las bases de la igualdad y el beneficio mutuo. Este acuerdo supone una nueva apuesta por la capacitación y formación especializada como elemento clave de la seguridad aeronáutica en áreas de safety and security, navegación aérea, aeropuertos, medioambiente y desarrollo normativo.
Durante esta cumbre internacional, España ha sido reelegida para formar parte del Consejo de OACI, órgano de gobierno de la organización, durante los próximos tres años, desde donde seguiremos trabajando para impulsar la descarbonización y sostenibilidad del sector aéreo, así como la seguridad y la eficiencia en la operativa. Esta reelección constata la influencia del sector aéreo español en el mundo, la labor de nuestros técnicos españoles en la organización y su contribución a la comunidad internacional de la aviación.
Entre los retos tratados en esta 41 Asamblea de OACI, el impacto de la aviación en el cambio climático ha centrado el debate, instando al sector aéreo internacional a posicionarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y a adoptar medidas que permitan alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de CO2 para el año 2050. Entre dichas medidas se ha puesto en valor el uso de combustibles sostenibles y la implantación de programas de compensación de emisiones como el esquema CORSIA.