Madrid 16 de junio de 2023
SENASA adecúa el Buzón Ético y su Sistema Interno de Información para dar respuesta a las novedades reguladoras que, desde el 13 de junio de 2023, amplían la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En el ámbito de su Sistema de Gestión de Riesgos Penales, SENASA cuenta con un Buzón de Denuncias y Quejas como instrumento para poder transmitir cualquier consulta, sugerencia, discrepancia de interpretación o presunto incumplimiento del Código Ético. Este canal es el sistema preferente de denuncia, a través del cual todas las personas que forman parte del grupo de interés de SENASA (plantilla, proveedores, clientes, partes contratantes y ciudadanos) pueden poner en conocimiento del Comité de Ética y Cumplimiento (CEC), como órgano encargado de la supervisión y vigilancia de las medidas de prevención, la presunta comisión de un hecho delictivo o la existencia de una debilidad procedimental u organizativa que pudiera generar un riesgo. No obstante, también se pueden presentar las mismas a través del Sistema Externo de Información de la Autoridad Independiente de Protección al Informante.
Con la entrada en vigor de la nueva norma, SENASA amplía el ámbito material de su Buzón Ético y lo adecúa para que actúe como canal de denuncias y quejas, no solo en los ámbitos antes citados, sino también en el ámbito material especificado en el Artículo 2 de la nueva norma.
Las principales modificaciones del sistema serían las siguientes:
En cuanto a la difusión y comunicación de estas modificaciones del Sistema Interno de Información, SENASA pone a disposición de los usuarios y usuarias el acceso directo al Buzón de Denuncias y Quejas desde la misma portada de su página web corporativa.