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Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.M.E. M.P. S.A.
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INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSPORTE USANDO DRONES

EDICIONES
  • ONLINE & PRESENCIAL: 10 al 12 junio del 2025  INSCRÍBASE

Objetivo del curso

Este curso tiene como objetivo adquirir un adecuado conocimiento de los reglamentos (nacionales e internacionales) reguladores de las operaciones en las que se empleen aeronaves civiles pilotadas de forma remota en la aplicación de la investigación de accidentes producidos en distintos medios de transporte, utilizando los UAS como herramienta adicional a las ya existentes.

El curso se orientará a la investigación de accidentes aéreos, pero se gestionará desde el análisis de la toma de datos aéreos adquiridas desde un dron, por lo que podrá ser extrapolada de manera sencilla a la investigación de accidentes de otros medios de transporte (ferroviarios, marítimos, carretera, etc.).

Curso dirigido tanto a empresas privadas como públicas, organismos investigadores de accidentes, empresas de seguros, leasures, operadores de los distintos medios de transporte y particulares, que necesiten adquirir los conocimientos tanto para preparar la operación del UAS como para orientar la misma a una adquisición de datos efectiva de forma que se pueda aplicar a un accidente.

Normativa de aplicación:

- Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2018.
- Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión, de 12 de marzo de 2019.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019.
- Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre.
- Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746.
- Reglamento de Ejecución 2021/1166.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746.
- Reglamento de Ejecución 2021/1166.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2022/425.
- Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.
- Anexo 13 de OACI sobre investigación de accidentes. Norma de referencia.
- Directiva CE-94-56. Primera norma europea.
- Real Decreto 289/1998 por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil., modificado por el Real Decreto 629/2010 que modifica la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
- Ley 21 de 7 de julio de 2003 de Seguridad aérea. Título II. Capítulo II. Artículos del 13 al 17. Capítulo III. Artículos 18 y 19.
- Reglamento UE 996-2010 sobre investigación de accidentes.

Programa del curso

Parte A: La investigación de un accidente

  • Objeto de una investigación.
  • Normativa específica.
  • Etapas de la investigación.
    • Primeras medidas a tomar. La investigación en el lugar del accidente.
    • Riesgos en el lugar del accidente. Seguridad y protección en el escenario.
    • Recogida de evidencias y toma de datos.
    • Recuperación de los registradores de datos de vuelo.
    • Investigación de accidentes con incendio.
    • Recuperación de restos bajo el agua.
    • Aspectos específicos de los accidentes de helicópteros.
  • Continuación de la investigación. Análisis de los datos.
    • Registradores de vuelo.
    • Información sobre los restos de la aeronave y el impacto.
    • Ensayos e investigaciones.
    • Técnicas de investigación útiles o eficaces.
  • Redacción de informes. Recomendaciones sobre seguridad.
  • Conclusiones y aspectos legales.

Parte B: La operación del UAS

  • Estado normativo para el uso civil de UAS.
    • Normativa europea, Reglamentos (UE) 2019/947 y 2019/945.
    • Normativa nacional, RD 1036/2017.
    • Categorías de operación: Abierta, Específica y Certificada.
    • Categoría Abierta, principales características.
    • Categoría Específica: escenarios estándar STS01 y STS02, PDRA y autorizaciones operacionales.
    • Categoría Certificada.
    • Análisis preliminar de requerimientos de la operación; Enaire Drones, permisos, y metodologías de operación real.
    • Otros datos relevantes para la operación. Meteorología.
  • Tipología de sistemas aéreos a utilizar en función de sus características técnicas.
    • Tipos: ala rotatoria, ala fija; diferencias y aspectos regulatorios para su uso.
    • Cargas de pago, tipologias y usos. RGB, Térmicas (infrarrojas), Lidar, otros tipos.
  • Uso de sistemas para post-procesado de datos, Fotogrametria y Lidar.
    • Distintos programas comerciales: DJI Terra, Pix4D, dronedeploy, programas de código abierto.
    • Apoyo procesado datos por medio de GIS, Qgis, ArcGis, Google Earth.

Parte C: Evaluación de casos prácticos

  • Análisis de diversos ejemplos reales de accidentes aéreos, en los que se incluirán evaluaciones adicionales que se hubieran podido realizar con las imágenes adquiridas por un UAS.

Detalles del curso

  • Idioma: Español.
  • Duración: 18 horas (3 días, en horario 9:00 a 15:30, incluyendo 30’ de descanso).
  • Lugar de celebración: se impartirá en modalidad presencial en las instalaciones de SENASA (Avenida de la Hispanidad, 12. Madrid 28042) y/o a través de Microsoft Teams de manera virtual.
  • Precio: 550 €.

Política de cancelación

En caso de no alcanzarse el número de alumnos mínimo requeridos, SENASA se reserva el derecho de cancelación del curso, devolviéndose la cantidad íntegra abonada. La plaza en el curso solo queda confirmada una vez se realice el pago. No es posible reservar plaza.

Para cancelar su asistencia envíenos un e-mail con al menos 7 días de antelación al comienzo del curso, lo que le dará derecho al reembolso del 90% del precio (10% restante, en concepto de gastos de gestión).

En caso de no llevar a cabo la cancelación, o hacerla 6 días o menos, antes del comienzo del curso, no será reembolsado importe alguno.

Si usted no pudiese asistir, como alternativa a la cancelación tiene la opción de que otra persona le sustituya en su inscripción al curso. Para ello, deberá comunicarnos sus datos por correo electrónico avisándonos del cambio al menos con 24 horas de antelación a la fecha de comienzo del curso. En este caso no será reembolsado importe alguno.

En caso de cancelación por causa de fuerza mayor acreditada (fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización, en todos ellos, en su propia persona o hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), el alumno tendrá derecho al reembolso íntegro.

Objetivo del curso

Este curso tiene como objetivo adquirir un adecuado conocimiento de los reglamentos (nacionales e internacionales) reguladores de las operaciones en las que se empleen aeronaves civiles pilotadas de forma remota en la aplicación de la investigación de accidentes producidos en distintos medios de transporte, utilizando los UAS como herramienta adicional a las ya existentes.

El curso se orientará a la investigación de accidentes aéreos, pero se gestionará desde el análisis de la toma de datos aéreos adquiridas desde un dron, por lo que podrá ser extrapolada de manera sencilla a la investigación de accidentes de otros medios de transporte (ferroviarios, marítimos, carretera, etc.).

Curso dirigido tanto a empresas privadas como públicas, organismos investigadores de accidentes, empresas de seguros, leasures, operadores de los distintos medios de transporte y particulares, que necesiten adquirir los conocimientos tanto para preparar la operación del UAS como para orientar la misma a una adquisición de datos efectiva de forma que se pueda aplicar a un accidente.

Normativa de aplicación:

- Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2018.
- Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión, de 12 de marzo de 2019.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019.
- Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre.
- Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746.
- Reglamento de Ejecución 2021/1166.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746.
- Reglamento de Ejecución 2021/1166.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2022/425.
- Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.
- Anexo 13 de OACI sobre investigación de accidentes. Norma de referencia.
- Directiva CE-94-56. Primera norma europea.
- Real Decreto 289/1998 por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil., modificado por el Real Decreto 629/2010 que modifica la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
- Ley 21 de 7 de julio de 2003 de Seguridad aérea. Título II. Capítulo II. Artículos del 13 al 17. Capítulo III. Artículos 18 y 19.
- Reglamento UE 996-2010 sobre investigación de accidentes.

Programa del curso

Parte A: La investigación de un accidente

  • Objeto de una investigación.
  • Normativa específica.
  • Etapas de la investigación.
    • Primeras medidas a tomar. La investigación en el lugar del accidente.
    • Riesgos en el lugar del accidente. Seguridad y protección en el escenario.
    • Recogida de evidencias y toma de datos.
    • Recuperación de los registradores de datos de vuelo.
    • Investigación de accidentes con incendio.
    • Recuperación de restos bajo el agua.
    • Aspectos específicos de los accidentes de helicópteros.
  • Continuación de la investigación. Análisis de los datos.
    • Registradores de vuelo.
    • Información sobre los restos de la aeronave y el impacto.
    • Ensayos e investigaciones.
    • Técnicas de investigación útiles o eficaces.
  • Redacción de informes. Recomendaciones sobre seguridad.
  • Conclusiones y aspectos legales.

Parte B: La operación del UAS

  • Estado normativo para el uso civil de UAS.
    • Normativa europea, Reglamentos (UE) 2019/947 y 2019/945.
    • Normativa nacional, RD 1036/2017.
    • Categorías de operación: Abierta, Específica y Certificada.
    • Categoría Abierta, principales características.
    • Categoría Específica: escenarios estándar STS01 y STS02, PDRA y autorizaciones operacionales.
    • Categoría Certificada.
    • Análisis preliminar de requerimientos de la operación; Enaire Drones, permisos, y metodologías de operación real.
    • Otros datos relevantes para la operación. Meteorología.
  • Tipología de sistemas aéreos a utilizar en función de sus características técnicas.
    • Tipos: ala rotatoria, ala fija; diferencias y aspectos regulatorios para su uso.
    • Cargas de pago, tipologias y usos. RGB, Térmicas (infrarrojas), Lidar, otros tipos.
  • Uso de sistemas para post-procesado de datos, Fotogrametria y Lidar.
    • Distintos programas comerciales: DJI Terra, Pix4D, dronedeploy, programas de código abierto.
    • Apoyo procesado datos por medio de GIS, Qgis, ArcGis, Google Earth.

Parte C: Evaluación de casos prácticos

  • Análisis de diversos ejemplos reales de accidentes aéreos, en los que se incluirán evaluaciones adicionales que se hubieran podido realizar con las imágenes adquiridas por un UAS.

Detalles del curso

  • Idioma: Español.
  • Duración: 18 horas (3 días, en horario 9:00 a 15:30, incluyendo 30’ de descanso).
  • Lugar de celebración: se impartirá en modalidad presencial en las instalaciones de SENASA (Avenida de la Hispanidad, 12. Madrid 28042) y/o a través de Microsoft Teams de manera virtual.
  • Precio: 550 €.

Política de cancelación

En caso de no alcanzarse el número de alumnos mínimo requeridos, SENASA se reserva el derecho de cancelación del curso, devolviéndose la cantidad íntegra abonada. La plaza en el curso solo queda confirmada una vez se realice el pago. No es posible reservar plaza.

Para cancelar su asistencia envíenos un e-mail con al menos 7 días de antelación al comienzo del curso, lo que le dará derecho al reembolso del 90% del precio (10% restante, en concepto de gastos de gestión).

En caso de no llevar a cabo la cancelación, o hacerla 6 días o menos, antes del comienzo del curso, no será reembolsado importe alguno.

Si usted no pudiese asistir, como alternativa a la cancelación tiene la opción de que otra persona le sustituya en su inscripción al curso. Para ello, deberá comunicarnos sus datos por correo electrónico avisándonos del cambio al menos con 24 horas de antelación a la fecha de comienzo del curso. En este caso no será reembolsado importe alguno.

En caso de cancelación por causa de fuerza mayor acreditada (fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización, en todos ellos, en su propia persona o hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), el alumno tendrá derecho al reembolso íntegro.

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