Madrid 6 de marzo de 2024
En el Día Internacional de la Mujer, el Presidente y Consejero Delegado de SENASA, Andrés Arranz, explica cómo se integra la igualdad en una organización del sector aeronáutico, donde la brecha de género supone aún un gran reto.
Teniendo en cuenta que es una organización con gran parte de perfiles profesionales muy técnicos y especializados ¿cómo está SENASA en cuestión de Igualdad?
El sector aeronáutico es tradicionalmente uno de los más masculinizados, aunque somos conscientes de que, en general, en todas las áreas STEM es necesario hacer especial énfasis en la promoción de la presencia femenina. SENASA lleva ya más de una década comprometida con este impulso desde que se pusiera en marcha su Plan de Igualdad en 2011. Contamos además con unas claras políticas de Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad para todos y todas, de corte igualitario para hombres y mujeres, y que cuentan con el pleno apoyo de la representación de los trabajadores y trabajadoras.
Fruto de esas políticas, en SENASA se contemplan no solo medidas que favorezcan la igualdad en la incorporación y desarrollo profesional de perfiles técnicos femeninos, sino que fomentamos también que los hombres soliciten medidas de conciliación que, habitualmente, solicitan las mujeres.
SENASA tiene unos claros compromisos, y el primero, con nuestras personas. Implementar este tipo de políticas para toda la plantilla no solo influye positivamente a la totalidad de la empresa, sino que estamos convencidos de que ello tiene su reflejo directo en el sector de la aviación, en la economía y en la sociedad.
¿Cuáles son esos compromisos en materia de Igualdad en SENASA?
Los compromisos en los que actualmente estamos trabajando se enfocan en medir y cuantificar el impacto de las medidas de conciliación y corresponsabilidad para todo el personal.
El sistema de Trabajo a Distancia implantado después de la pandemia ha resultado ser la medida estrella. Más del 80 % de la plantilla está acogida a este sistema que permite a nuestros profesionales trabajar tres días a la semana desde casa y conciliar mejor su vida personal y laboral. También ponemos en marcha otras acciones, como el Día Sin Cole, para que, en jornada no lectiva, los hijos e hijas de nuestro personal vengan a pasar una jornada lúdica a las instalaciones de SENASA en Madrid mientras sus padres y madres trabajan. Hacer más fácil la conciliación es uno de los aspectos mejor valorados en la empresa, implica una mayor comprensión y flexibilidad por parte de los responsables de equipos, es un cambio cultural y una de las medidas que consideramos redunda más positivamente en la retención del talento.
El refuerzo de las medidas preventivas contra el acoso laboral por razón de sexo y el acoso sexual es otra de las líneas en la que queremos poner el foco en adelante. Aunque es un tema ya tratado en foros internos, consideramos que ninguna organización debe bajar la guardia. En el caso de SENASA, tanto la dirección como la Comisión de Igualdad son conscientes de la importancia de actualizar a toda la plantilla en cuanto a la normativa vigente. Ello, acompañado de la pertinente formación al personal y la comunicación, permitirá dar continuidad a nuestra política de cero acoso. En SENASA contamos con los equipos, los canales y los procedimientos para responder ante cualquier caso que fuera necesario abordar.
¿Cómo ha evolucionado la plantilla con esos compromisos?
La plantilla de SENASA se ha desarrollado alineada con su política de Igualdad. Existe una paridad de género real, incluso en 2023, el número de mujeres supera al de hombres por primera vez, si bien, no hay que quedarse solo en el dato y pasar por alto la necesidad de potenciar la presencia de talento femenino en puestos de responsabilidad.
En este sentido, SENASA ha depositado siempre su confianza en mujeres con un sólido recorrido en el sector aeronáutico para liderar áreas estratégicas de nuestro negocio. Esta tendencia se constata sobre todo en los últimos tres ejercicios con los nombramientos en la Subdirección de Prospección e Innovación, el área de Servicios Jurídicos y en la recién creada Gerencia de Servicios del Transporte.
En puestos más estructurales de las unidades de negocio, SENASA cuenta también con mujeres de perfiles altamente cualificados, referentes en el área técnica de su especialización: Son ingenieras del sector aeronáutico, medioambiental, seguridad aeronáutica, navegación aérea, o responsables de proyectos clave en el campo jurídico o de la formación. Visibilizar su labor sirve de ejemplo e inspiración a otras mujeres.
También involucramos a perfiles de distintas áreas en el programa de mentorización, en el que actualmente participan seis mentores de dirección y otras áreas (tres son mujeres) y seis mentorizados (cuatro de ellos, mujeres). Desde el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa SENASA también se preocupa en general por el acceso de la mujer al trabajo. Por ello, dentro del Programa Contigo+ de apoyo a proyectos sociales, SENASA ha llevado a cabo una campaña de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión para conseguir su inserción laboral, en colaboración con la red SENtir y la Fundación Quiero Trabajo.
Creemos que hay mucho por hacer y que desde las organizaciones tenemos la responsabilidad de implantar políticas de Igualdad actualizadas y medidas realistas para que esa brecha de género sea cada vez menor.
¿Qué retos se plantean a futuro en SENASA para lograr ese objetivo?
En SENASA estamos orgullosos de fomentar estas políticas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad entre la plantilla. Pero creemos que es necesario además medir su alcance para conocer el efecto real sobre los equipos, el bienestar de nuestros profesionales y la productividad del negocio, porque todo es una cadena y debe funcionar como un engranaje. Este es uno de los puntos en los que vamos a continuar trabajando próximamente. Además, somos conscientes de la necesidad de abordar otros aspectos que consideramos relevantes, como la brecha salarial, algo que también queremos trabajar desde la Dirección y entre las distintas unidades.
Como empresa, el reflejo de estas medidas se valora fuera, y eso sin duda ayuda a atraer y retener talento. Cualquier organización con esa expectativa tendrá que continuar adaptándose a las nuevas realidades familiares y sociales, a la evolución del sector, y a las necesidades que generen los puestos de trabajo del futuro.
Los nuevos escenarios en movilidad aérea innovadora van a requerir perfiles con mentalidades muy intuitivas, capaces de combinar aptitudes técnicas especializadas con la irrupción de la IA y los avances tecnológicos. Lo veremos así tanto en hombres como en mujeres. Por parte de SENASA, estamos convencidos de que, visibilizando escenarios de igualdad de oportunidades, estamos abriendo puertas para que las niñas de hoy tengan referentes en ciencia y tecnología de cara a sus futuras profesiones.